Mantener las restricciones de toque de queda nocturno y 'pico y cédula' en ciudades con alta ocupación en la camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) hasta el próximo 3 de mayo ordenó el Gobierno Nacional a los mandatarios locales a través de una circular.
En el documento, los Ministerios de Interior y de Salud ordenan que se establezcan restricciones a la movilidad durante la noche a partir de este lunes en las ciudades que tienen una ocupación de camas UCI superior al 80%, como es el caso de Bogotá, cuya ocupación ya asciende al 84,2% en total.
- Le puede interesar: INS: variantes locales covid dispararon casos en Caribe y Antioquia
“Establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 de la noche del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 5:00 de la mañana del 03 de mayo de 2021. Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas", se lee en el documento.
Asimismo, en la circular se aclara que se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.
Con respecto a las regiones en donde la ocupación UCI supere el 85%, el toque de queda será a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana por los próximos 15 días.
De igual manera, ordena a estas ciudades y municipios instaurar medidas de pico y cédula, incluyendo el transporte público entre las 00:00 horas de este martes 20 de abril de 2021 hasta las 05:00 horas del lunes 03 de mayo de 2021.
No obstante, los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de 'pico y cédula' en ninguna ciudad.
Medidas para ciudades con ocupación UCI entre el 50% y 84%
Asimismo, la resolución ordena a estas ciudades instaurar medidas de pico y cédula entre las 00:00 horas del martes 20 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 03 de mayo de 2021.
Entre tanto, para el caso de las regiones que registren una ocupación UCI entre el 80% y el 84%, ordena aplicar restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 de la noche de este lunes hasta el próximo 3 de mayo.
No obstante, en cuanto a las ciudades que registren una ocupación UCI entre el 70% y el 74%, el toque de queda nocturno será entre las 10 de la noche de este lunes y el próximo 3 de mayo a las 5 de la mañana.
Con respecto a las ciudades que registran una ocupación UCI entre el 50% y el 69%, el Gobierno ordenó establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. del martes 20 de abril de 2021 hasta las 05:00 de la mañana del día lunes 03 de mayo de 2021.
Otras medidas ordenadas
En la resolución, los Ministerios del Interior y Salud ordenaron a los alcaldes y gobernadores no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas y no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
Sin embargo, reiteraron que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
A su vez, piden reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general y restringir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
Finalmente, también urgieron a los mandatarios locales establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.
A continuación la Resolución de los Ministerio de Interior y Salud: