Dos empresas extranjeras de la industria petrolera con operación en Colombia anunciaron el cierre parcial de sus operaciones. Sintana Energy Inc reveló que ha recibido una notificación por parte de Exxon Mobil Corporation (ExxonMobil) sobre el retiro de un acuerdo de operación conjunta (JOA) con Patriot Energy Oil and Gas Inc, una subsidiaria de Sintana, a partir del 31 de mayo de 2023.
ExxonMobil, también informó que tiene la intención de rescindir un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) luego de obtener las aprobaciones gubernamentales necesarias, según información de Proactive.
Tanto el contrato de operación conjunta como el de la ANH se relacionan con el bloque VMM-37, una propiedad de 43 158 acres en la cuenca del Valle del Magdalena Medio de Colombia.
Al respecto, el director ejecutivo de Sintana, Doug Manner, expresó su decepción por la noticia.
Aseguró que “estamos decepcionados de que nuestro socio en el proyecto VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del acuerdo de operación conjunta como del contrato. Trabajamos con asesores para ayudar a abordar este cambio inesperado”.
Así las cosas, la empresa manifestó que se reserva sus derechos en virtud de los contratos que rigen el VMM-37 y las leyes y reglamentos aplicables. Y, precisó que proporcionará más actualizaciones a medida que haya información adicional disponible.
Proyectos
Cabe recordar que en junio de 2021 ExxonMobil y la ANH firmaron un contrato especial para la realización de proyectos de investigación integral PPII, y que se denominó ‘Platero’. Este proyecto de investigación ubicado en la jurisdicción del municipio de Puerto Wilches (Santander) tiene proyectada una inversión de US$53 millones.
Así mismo, a finales de septiembre de 2020, la administración de esta petrolera le remitió una carta a la ANH en donde manifestaba su intención de renunciar al contrato que desarrollaba en asocio y por partes iguales en el bloque offshore COL-4 en aguas del mar Caribe. El cese de esta tarea fue aceptado por el Estado colombiano.
Por su parte, la petrolera Emerald Energy, empresa de origen chino, del grupo económico Sinochem, anunció que, por los ataques sufridos en marzo de este año, por parte de los campesinos a su campo de producción en el departamento de Caquetá, elevó una solicitud a la ANH para suspender su operación en la zona por tres meses. Sin embargo, el próximo 8 de mayo se vence el plazo, por lo que la empresa podría pedir una prórroga si la situación de orden público no mejora.
Cabe recordar que la petrolera tiene a la fecha tres contratos suspendidos (Ombú, VSM-32 y Ceiba) por conflictividad social. Además, está un cuarto contrato para desarrollar el bloque Nogal, el cual se encuentra en proceso de terminación por mutuo acuerdo con el Estado por temas de orden público.
Así, Emerald Energy en la actualidad desarrolla de manera activa un solo bloque denominado Maranta en el departamento del Putumayo, de los cinco que tiene, para seguir con sus operaciones en Colombia.