Caso Córdoba: ¿nuevo chubasco político sobre Gustavo Petro? | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 20 de Abril de 2022
Redacción Web

Cuando siguen vivas la polémica y críticas al candidato Gustavo Petro debido a la visita que hizo su hermano a varios condenados por corrupción y crímenes en la penitenciaría La Picota, una nueva controversia se produjo ayer, por el pedido que este hizo a la senadora electa Piedad Córdoba de suspender su participación en la campaña hasta que aclare su situación jurídica por los señalamientos en su contra. Varios aspirantes presidenciales calificaron esta decisión como oportunista.

A ello se suma que el día de hoy, Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia del régimen chavista en Venezuela, declarará desde España de forma virtual ante la Corte Suprema de Justicia, producto de una investigación preliminar que el alto Tribunal abrió contra el senador Petro por las declaraciones de este exoficial, quien hace meses aseguró que el chavismo financió a varios políticos de izquierda en Latinoamérica.

Petro hizo la solicitud por Twitter a la política antioqueña. “Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.

Córdoba se sumó al Pacto Histórico, coalición de fuerzas progresistas y de izquierda liderada por Gustavo Petro, resultando elegida senadora en los comicios del pasado 13 de marzo, en la lista que presentó este bloque político.

Sin embargo, el panorama que empezaba a brillar para Córdoba en su regreso a la política activa tras varios años, se ensombreció en los últimos meses por señalamientos que surgieron, primero en enero pasado cuando una comisión de asambleístas ecuatorianos vino a Colombia para entregar un informe al Gobierno y la Fiscalía, donde se referencian sus supuestos vínculos con el empresario barranquillero Alex Saab, procesado en Estados Unidos por presuntamente ser el testaferro de Nicolás Maduro y haber lavado más de 300 millones de dólares de corrupción obtenidos a través de un programa de construcción de vivienda social.

Luego, en febrero pasado, un exasesor de comunicaciones de Córdoba, Andrés Vásquez, la señaló de presuntos vínculos con la entonces guerrilla de las Farc y de ser responsable de la manipulación de la liberación de secuestrados por intereses políticos. 

Córdoba calificó los señalamientos de los diputados ecuatorianos y de su exasesor de comunicaciones como calumniosos e indicó que “mis enemigos políticos han optado por el linchamiento mediático en mi contra en plena campaña electoral".

De igual manera, Córdoba pidió a la Corte Suprema abrir una investigación sobre estos señalamientos y de esta forma poder controvertir su procedencia.

Frente a los señalamientos contra Piedad Córdoba, el candidato Petro dijo pocos días antes de las elecciones legislativas que “no voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar sus mecanismos de controles éticos, ponerlos a prueba, están puestos a prueba de cara al país, no como sucedió con otros y demostrarle al país verdades, cualesquiera que sean, nos afecten o no nos afecten”.

Sin embargo, el asunto quedó ahí y Córdoba fue elegida senadora, y desde entonces ha venido participando en la campaña de Gustavo Petro como los demás integrantes de esta coalición de fuerzas.



Por qué esta decisión

Aparentemente Petro habría tomado la intempestiva decisión de apartar a Córdoba de la campaña porque llegó a sus oídos que ella se habría reunido con extraditables en una visita a La Picota a su hermano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, quien está solicitado en extradición por Estados Unidos porque supuestamente estaría vinculado con actividades de narcotráfico.

El senador Roy Barreras, jefe de debate parlamentario en el Pacto Histórico, trinó que “un líder claro y firme toma decisiones difíciles pero transparentes. La campaña deja claro además que nadie en la campaña está autorizado para hablar con nadie  en ninguna cárcel nacional ni extranjera, ni en ninguna parte haciendo compromisos a nombre de Gustavo Petro”.

A su turno, la senadora electa Córdoba dijo a Blu Radio que no se ha reunido con extraditables. "Yo cómo me voy a poner a prometer una cosa de esas, no puedo prometer ni la de mi hermano", dijo.

Agregó que “mi hermano está en el patio de extraditables, entonces cuando tú llegas allá a ti te toca sentarte a esperar y llega esa gente y lo saluda a uno, pero si a mí me los paran aquí yo no sé quiénes son".

Cabe señalar que precisamente por estos días, Petro ha sido fustigado por sus competidores a la Presidencia porque su hermano Juan Fernando se reunió en la cárcel La Picota con Iván Moreno, condenado por corrupción en Bogotá, y otros políticos sentenciados.

El candidato Federico Gutiérrez calificó esto como el “Pacto de La Picota” y dijo que supuestamente Petro buscaría acordar beneficios penales a estas personas si llega a la Presidencia a cambio de votos.

Petro negó estas afirmaciones y explicó que la visita de su hermano Iván Moreno tiene que ver con una propuesta que viene trabajando desde hace tiempo sobre “perdón social”, pero que nunca ha pensado en rebajas de penas a personas condenadas por corrupción.

Tras el anuncio de Petro de apartar a Piedad Córdoba de su campaña, el Pacto Histórico dijo en un comunicado que “la comisión de ética y garantías integrada por un delegado de cada organización, asumirá, en el marco del respeto al debido proceso y de las investigaciones jurídicas en curso, la evaluación del caso de la doctora Piedad Córdoba, en relación con los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición que son de su competencia, en consecuencia, la Senadora no participará de las actividades de la campaña Petro Presidente”.

Reaccionan aspirantes

Federico Gutiérrez trinó: “Petro: ¿lo de Piedad también va a resultar siendo un entrampamiento? ¿Qué sabrá este señor, si le está pidiendo a ella que se retire de la campaña? Este acto ‘ético’ que en realidad es cínico no es suficiente. Cuénteles la verdad a los colombianos, Gustavo”.

A su turno, Sergio Fajardo dijo que “lo de Piedad Córdoba se sabía desde hace varios meses y Gustavo Petro decidió mantenerla en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado. No es la primera vez que Petro se demora en rechazar apoyos polémicos, como bien lo deben recordar Iván y Samuel Moreno”.

Mientras que Enrique Gómez Martínez señaló que “el peor problema del Pacto Histórico es la falta de moral: Desde hace tiempo sabemos de las relaciones de Piedad Córdoba, alias ‘Teodora’, con Chávez-Maduro y la dictadura venezolana y la forma monstruosa en la que instrumentalizó a los secuestrados para su beneficio”.