En Chocó solo hay 27 camas UCI para atender coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto Gobernación de Chocó
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Política
Se hacen esfuerzos por parte de la administración departamental para habilitar al menos 40 camas más
____________________________

 

Chocó es uno de los 10 departamentos en el país que al cierre de esta edición no han registrado casos de coronavirus, aunque solo se han realizado 31 pruebas a personas que han presentado afectaciones respiratorias, lo que abre el interrogante de si habría un subregistro.

Sin embargo el hecho más preocupante es que esta región apenas cuenta con 27 camas en unidades de cuidados intensivos, lo que es claramente insuficiente ante la eventualidad de una explosión de la pandemia.

A las carencias del sistema de salud en Chocó se suma la falta de la cobertura total de agua potable en la mayoría de municipios y altos niveles de pobreza de su población, lo que aumenta la posibilidad de expansión de la pandemia.

Consultado sobre el particular por EL NUEVO SIGLO, el secretario de Salud departamental, Carlos Tirso Murillo Hurtado, explicó que “desde el mes de febrero de la mano del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, adoptamos planes municipales y departamental para aseguradoras, EPS y para prestadores de salud. Ahí están dispuestos los posibles espacios de expansión a nivel de prestadores de servicios de salud donde se podría implementar unidades de cuidados intermedios o intensivo crítico”.

Agregó el funcionario que en “el departamento hay una carencia, es estructural, es la falta de camas de unidades de cuidados intensivos, apenas tenemos hoy 27. Las 27 están dispuestas en tres clínicas privadas”.

No obstante indicó que adicionalmente desde la administración departamental “se están haciendo adecuaciones logísticas en el Hospital San Francisco de Asís (en Quibdó) para poder implementar por lo menos en el sector público 40 camas de unidades de cuidados intensivos. Nos quedan pendientes por lo menos 201 que son las que están dispuestas para todo el departamento, sin embargo, no contamos con los recursos económicos para poder financiar la adquisición de esa dotación”.

Murillo Hurtado señaló que “como el plan conjunto para la atención del Covid-19 se ha hecho con el Ministerio de Salud y Protección Social esperamos que haya un acompañamiento importante en ese sentido. También estamos pidiendo algunos elementos de bioseguridad para los asistenciales, y esperamos que las deficiencias que se tienen pues se pueda ir aprovechando esta oportunidad para ir solucionando algunas dotaciones o reposición de algunas infraestructuras que se pueden reponer en el mediano plazo, y poder en el transcurso de lo que está dispuesto para atender esta situación de la pandemia pues nos favorezca y nos traiga algunos cambios estructurales”.

Dijo también el Secretario de Salud del Chocó que frente a las deudas que tienen las EPS con los prestadores de servicios de salud en esta región, “estamos esperando que el salvavidas que se tiró con las medidas del Gobierno nacional desde el Ministerio de Salud (anticipar pagos del Acuerdo de Punto Final), pues cobije a nuestro hospitales y ellos puedan también alcanzar que las carteras que se tienen por las diferentes EPS se puedan comprar por parte del Ministerio, como se tiene dispuesto, y esto alivie el pago de los salarios para que los asistenciales cuenten con todas las garantías laborales”.

 

Pruebas

 

Como se dijo, el departamento del Chocó es una de las regiones del país en donde menos pruebas diagnósticas de coronavirus se han hecho. El secretario Murillo Hurtado dijo frente a la posibilidad de que por ello se esté presentando un subregistro de casos que “es la misma situación que tiene el país, nosotros actuamos desde el sector en coherencia con las disposiciones nacionales, lineamientos y protocolos”.

Agregó que la dinámica de la afectación que se tiene “va a ir permitiendo ampliar el espectro de las poblaciones sobre las cuales se puede hacer la toma de las muestras. Se están haciendo búsquedas activas institucionales en las diferentes IPS que hay en donde hay personas hospitalizadas por infección respiratoria aguda grave, no importa su edad a todas ellas se les tomaría la muestra para ser analizada”.

Dijo que cuando las pruebas rápidas se puedan usar en el país “vamos a tener una oportunidad importante de tomar algunas muestras en sitios en donde suponemos que puede haber circulación de personas que vienen de otros territorios, sobre las cuales no hay alguna claridad de si han tenido contacto o si la información que han suministrado es suficientemente precisa para determinar el riesgo o no que se tiene con estas personas y su procedencia”.

Añadió también que se están haciendo esfuerzos para habilitar al laboratorio de la Universidad Tecnológica del Chocó y que pueda hacer exámenes de diagnóstico de coronavirus. No obstante dijo que “partiendo de la escasez que se presenta de algunos insumos para tener en los laboratorios, para tener las dotaciones, para tener los elementos de bioseguridad, nos quitan una oportunidad de poder adquirir lo que se requiere para poner el laboratorio a punto”.