Se trata de una iniciativa de diferentes empresas y fundaciones colombianas para democratizar este elemento médico
_______________
Serán sometidos a pruebas técnicas y llevados a cabo el trámite de licencia ante el Invima los ventiladores invasivos ResilientBreath, los cuales fueron diseñados en Silicon Valley por un grupo de emprendedores bajo estándares de alta tecnología.
Dichos elementos son tiene como propósito democratizar el acceso a este tipo de dispositivos médicos, bajando sus costos y manteniendo los más altos estándares de calidad. Su valor se estima que estará entre $2.000 y $3.000 dólares.
ResilientBreath fue diseñado simultáneamente en San Francisco, USA, por Marco Mascorro en colaboración con Karlo Valentín en México y Víctor Gómez en Colombia, los tres son emprendedores expertos en inteligencia artificial, deep learning, telemática y robótica. El primer prototipo se ensambló en Silicon Valley, dada la velocidad para conseguir las piezas que componen el ventilador.
El ventilador ResilientBreath, cuyo uso está destinado para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fue diseñado bajo los estándares emitidos tanto por el Reino Unido, como la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) y desarrollado a partir de electrónica (Raspberry, PI y Arduino) y sensores de alta precisión.
Según Claudia Aparicio vocera de la iniciativa ¨El primer equipo llegará a Colombia hoy para iniciar pruebas técnicas y luego tramitar la aprobación ante el INVIMA. Quisimos hacerlo de esta manera para demostrar la escalabilidad del proyecto en economías emergentes que son las que más adolecen de este tipo de soluciones¨
Una vez realizadas y superadas las pruebas del ventilador ResilientBreath en Colombia, se realizarán las pruebas del mismo equipo en México, lo cual fortalece y agiliza el proceso de producción en un futuro¨
Las pruebas, licencias y dotación
Con el respaldo de la Fundación Frisby, que se encargará de la incubación de este emprendimiento médico, así como del plan de negocio, el ventilador ResilientBreath cuenta con el apoyo académico de la Universidad Javeriana, institución que hará las pruebas científicas y la Universidad de Los Andes, que, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño finalizará las interfaces para el usuario, manuales y todo lo relacionado a la carcasa que recubre la electrónica.
ResilientBreath es posible gracias a las donaciones de varias empresas como Audifarma que financió el desarrollo del primer prototipo para Colombia.