Corte reconoció derecho de Colombia sobre archipiélago: Duque | El Nuevo Siglo
Captura de Pantalla- Presidencia de la República
Jueves, 21 de Abril de 2022
Redacción Web

Desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el presidente Iván Duque se refirió al fallo emitido en la madrugada (hora de Colombia), por la Corte Internacional de Justicia, relacionado con la demanda que presentó Nicaragua el 26 de noviembre de 2013 sobre la soberanía de las islas.

“La estrategia jurídica de Colombia ha sido rigurosa y coherente. El fallo de hoy define aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa: en primer lugar, la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejercer el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área”, expresó el Jefe de Estado.

Explicó que “esto es algo fundamental. En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza, como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso”.

Agregó que “la Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico. Desde un comienzo esa fue la posición de la defensa de Colombia y fue lo que la Corte reiteró el día de hoy”.

Indicó que “en segundo lugar, la unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman, se mantiene. La Zona Contigua que Colombia estableció en el Archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al derecho internacional. Además, la Corte aceptó que la Zona Contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”, sostuvo.

“En tercer lugar –prosiguió el Mandatario–, los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente y que, además, están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva colombiana”.

Mar territorial

Resaltó que, en cuarto lugar, “la Corte ha señalado que los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua mediante decreto para definir su mar territorial son contrarios al derecho internacional” y al mismo tiempo “la Corte censuró que Nicaragua pretendiera con ese decreto apropiarse de aguas que no le pertenecen”.

En ese sentido, la contrademanda de Colombia en contra de Nicaragua fue acogida por la Corte de La Haya.

El Mandatario precisó que, en quinto lugar, “la Corte rechazó la pretensión de Nicaragua en el sentido de que declarara que Colombia estaba incumpliendo el fallo de 2012”.

Así mismo, hizo énfasis en que dicha Corte “no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización”, así como el tribunal “rechazó la pretensión de ese país de que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizara el cumplimiento del fallo de 2012”.

Recuento del proceso

En la declaración desde el Archipiélago del Caribe colombiano, el Presidente de la República hizo un recuento del proceso y recordó que en 2018, al comenzar su Gobierno, asumió “la responsabilidad de defender los intereses de la Nación y su soberanía, frente a los casos que se encontraban en curso ante la Corte Internacional de Justicia”.

“La posición de Colombia había sido clara en afirmar que, como lo establece la Constitución y lo ratificó la Corte Constitucional en 2014, los límites de nuestra Nación solo se pueden modificar mediante un tratado ratificado por el Congreso de la República”, indicó.

El presidente Duque recalcó que Colombia ha tenido política de Estado y desde la primera de las demandas interpuestas por Nicaragua, en 2001, los gobiernos sucesivos han asumido “con responsabilidad patriótica y apego a la Constitución la tarea de defender los intereses nacionales, nuestros derechos y nuestra soberanía”.

El mandatario afirmó que “las pretensiones iniciales de Nicaragua eran exorbitantes". Dicho país pretendió que se declarara que las islas del Archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no pertenecían a Colombia. De igual manera, pretendió que se declarara que el tratado Esguerra-Bárcenas era inválido”.



Lo que dijo Arrieta

“Colombia está muy satisfecha con la decisión, pues la Corte le dio la razón a los argumentos más importantes de toda la controversia”, manifestó el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta. Y destacó los siguientes puntos a favor de Colombia en el fallo: 

  1. La Corte no dijo que Colombia había incumplido el fallo 2012. No hubo ningún tipo de alusión al tema. 
  2. Reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho que tiene Colombia a través de la Armada Nacional de hacer presencia en aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia y en el Caribe occidental en general, así como el derecho que tiene a realizar operaciones relacionadas con la lucha del tráfico de estupefacientes y el crimen organizado en general. 
  3. Reconoció que todas las islas y cayos colombianos en el Caribe tienen derecho a una zona contigua de 12 millas náuticas más allá de las 12 millas del mar territorial, lo que permite reintegrar el archipiélago, cuya integridad se vio afectada por la decisión de la Corte en 2012. 
  4. Reconoció que la comunidad raizal tiene unos derechos de pesca y de tránsito en las aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia, que deben ser reconocidas y protegidas por los Estados. 
  5. Declaró que el decreto de puntos y líneas de base recta de Nicaragua es contrario al derecho internacional y violatorio del mismo y que desconoce los derechos de Colombia. 

Indemnización

Desde Nicaragua un vocero del Gobierno de ese país le dijo al periódico La Prensa que “Colombia debe indemnizar a Nicaragua por todos los daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales internacionales, incluidos, entre otros, los daños causados por la explotación de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua por parte de embarcaciones pesqueras ilegalmente ‘autorizadas’ por Colombia para operar en esa zona”.

Los derechos soberanos

Pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de Nicaragua al considerar que Colombia ha violado los derechos soberanos de ese país interfiriendo con actividades de pesca en sus aguas, alegó que no existen evidencias suficientes sobre violaciones por expediciones científicas, por lo que recibirá más pruebas para tomar una determinación al respecto. 

Por 10 votos contra cinco, los jueces de la CIJ consideraron que Colombia "ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua", y por nueve votos contra seis, señalaron que Colombia "debe cesar inmediatamente esa conducta".

"Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua", estableció la Corte de La Haya en el fallo. Y agrega que Colombia debe dejar de “actuar erróneamente”, al dejar que raizales pesquen en zona exclusiva nicaragüense.

Esta decisión se da por cuenta de una demanda interpuesta por Nicaragua en noviembre del 2013, en la que ese país argumentó que Colombia no dio aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012, mismo en el que Colombia perdió 75 mil kilómetros de mar territorial.