El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausura este jueves la Cumbre Bicentenario de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), que se llevó a cabo durante dos días para conmemorar los 200 años de relaciones de Colombia y Estados Unidos, y los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
La Cumbre sirvió para reconocer la alianza histórica que ha unido a los dos países en materia de cooperación, seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio, como para mirar hacia la próxima década en el aprovechamiento de las oportunidades y teniendo en cuenta el entorno global con los efectos pospandemia, la crisis de contenedores y los nuevos desafíos alrededor del conflicto Rusia-Ucrania.
Durante la clausura, en el Club El Nogal, fueron reconocidas a 11 empresas estadounidenses vinculadas a AmCham Colombia por más de 50 años.
En este encuentro participaron Juan González, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; Marisa Lago, Directora de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, y Mark Wells, Subsecretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
Igualmente, el Embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, y los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, y Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, entre otros funcionarios.
Así mismo, intervinieron el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, y el economista Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo.
El evento fue instalado por el Director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, e incluyó un conversatorio entre congresistas colombianos acerca de la perspectiva de la relación con Estados Unidos.
María Claudia Lacouture, Directora de AmCham Colombia, afirmó que “Colombia y Estados Unidos mantienen una de las alianzas más sólidas en la región, que ha tenido altos y bajos pero que siempre se ha caracterizado por la cooperación y trabajo conjunto por el fortalecimiento de la seguridad, el estado de derecho, la consolidación de la justicia, la cooperación y el intercambio comercial”.
Entre los líderes empresariales que participaron en el evento se encuentran Giovanni Stella, Country Manager de Google; Frederick W. Smith, CEO de FedEx Corporation; Yeimy Báez, Vicepresidenta de Gas de Ecopetrol; Paula Cortés, Presidenta de Anato; Javier Díaz, Presidente de Analdex; Mónica Flores, CEO de Manpower Group para América Latina; Luis Felipe Carrillo, Presidente de General Electric (Región Andina y Cono Sur) y Ned Cabot, Director de Country Digitization en Américas, de Cisco.
- Le puede interesar: Evitaremos que Nicaragua limite derechos de Colombia: Duque
Ejes temáticos de la cumbre
La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia se enfocó en seis ejes temáticos: negocios, cultura y deporte, transformación digital y tecnologías disruptivas, turismo, formación y capacitación, sostenibilidad y cambio climático, y conocimiento e inspiración.
Algunos de los temas que se trataron, en el marco de la Cumbre, son las relaciones bilaterales en prospectiva, cómo aprovechar más el TLC en la próxima década; el potencial de la industria turística en ambos países; la quinta revolución industrial; evolución de productos, mentalidad del consumidor y su relación con el medio ambiente; logística, comunicaciones y desarrollo de los puertos, y digital manufacturing, entre otras temáticas.
La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia tuvo el respaldo de Cisco, Coca Cola, Congrupo, Ecopetrol, Fedex Express, Manpower y Rockwell Automation.