Registrador explicó cambios de formularios E-14 y tarjetones | El Nuevo Siglo
Alexander Vega Rocha, registrador nacional.
Lunes, 25 de Abril de 2022
Redacción Política

Luego de que la tarjeta electoral y los formularios E-14 fueron concertados y aprobados por las campañas políticas, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó a través de un video publicado en redes sociales el plan estratégico para fortalecer el proceso de los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.

Por medio de un video donde se mostraba en primer plano el diseño final del tarjetón, Vega explicó: “Trabajamos en la nueva tarjeta electoral para la primera vuelta presidencial, es importante mencionar que esta tarjeta fue concertada y aprobada junto a las campañas para la Presidencia de la República. El Consejo Nacional Electoral aprobó no solo los nuevos logosímbolos sino con la Registraduría sorteamos las posiciones”.  

“Ya la tarjeta definitiva está en uso para toda la pedagogía que se pueda hacer a través de ella y de las campañas, las redes sociales y los medios de comunicación, es la tarjeta definitiva concertada”, señaló.

“Igualmente, aprobamos el formulario E-14 con todas las campañas presidenciales y los partidos políticos, con los que hicimos tres cambios sustanciales. Primero, el tamaño del formulario E-14. Segundo, la inclusión de la foto, y tercero, los colores de los formularios para que no haya problema por parte de los jurados de votación al momento de diligenciarlo. Esto en el plan de garantías”, afirmó.

El Registrador recordó que la tarjeta electoral fue sorteada el pasado 29 de marzo y que de igual manera los ocho candidatos a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías de mayor tamaño, logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, en concordancia con la política ambiental que ha tomado en los últimos años la Registraduría Nacional.

Por otra parte, “serán más de 700 mil los jurados de votación que se seleccionarán en el sorteo y se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política, y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas”, explicó.

De acuerdo a lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiará totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14, que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.


Le puede interesar: Modificación a la Ley de Garantías es inconstitucional


Nuevas estrategias 

Dentro de las nuevas estrategias está la inclusión de una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales. Adicionalmente, se ha concertado una campaña unificada con las organizaciones políticas y los organismos de control, especialmente la Procuraduría, para difundir las instrucciones oficiales a todos los actores del proceso.

En cuanto a los testigos electorales, se desarrollaron dos mesas técnicas con los directorios políticos y se profirió un memorando donde se establece el procedimiento de postulación de testigos electorales, las actividades que deben cumplir los directorios políticos y las funcionalidades a cargo de los servidores electorales.

Dentro de las estrategias que implementará la Registraduría, también está el fortalecimiento y la ampliación de los canales de la aplicación InfoVotantes, la inclusión dentro del protocolo de transmisión del acta E-14 (dictar por segunda vez el E-14 en su totalidad) y la programación de sesiones con auditores de sistemas acreditados por las diferentes campañas políticas para revisar el código fuente del software base de escrutinio auxiliar, zonal, municipal y general.

Es de resaltar que la Registraduría le socializó a la Procuraduría General de la Nación, a la Comisión Nacional de Garantías Electorales y al Ministerio del Interior cada una de las mencionadas estrategias tendientes a fortalecer el proceso electoral para elegir presidente y vicepresidente de la República.

De otra parte, la Registraduría realizará los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales, escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados y escrutinio, en las siguientes fechas:

Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.

Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.

Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.

Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.