Pese a que una de las primeras cosas que adelantó este año el Concejo de Bogotá fue la modificación del reglamentación interno, para que circunstancias como la vivida con el Plan de Ordenamiento Territorial no se repitiera (en donde impedimentos y recusaciones impidieron su discusión), este lunes una recusación impidió que comenzara el debate de Región Metropolitana.
Como estaba previsto por agenda, en la sesión de hoy, que fue levantada hace pocos minutos, los concejales ponentes expondrían sus respectivas ponencias al Proyecto de Acuerdo 163 de 2022, “por medio del cual se aprueba el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”, pero la sesión tuvo que ser levantada, pues la recusación interpuesta por un ciudadano del que no se sabe mayor cosa, hizo que el presidente de la Comisión de Gobierno, Nelson Cubides, levantara la sesión.
¿Hacer un llamado de urgencia al Congreso?
Ante este hecho, la concejal de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, instó a la Fiscalía General de la Nación a que le de respuestas a las denuncias interpuestas por ella en lo corrido del año pasado a este respecto.
“Aquí vuelve a haber una trampa. Nos van a hacer perder el tiempo innumerables cantidad de horas y sesiones en esta dinámica. Ya lo vivimos y ya sabemos que va a pasar. Esto es de alcance de ley. El Concejo de Bogotá debe hacerle un llamado al Congreso de la República para hacer una modificación legal del régimen de inhabilidades y compatibilidades, y de conflicto de interés. Imagínense esta discusión en los municipios”, indicó la concejal verde.
También el concejal y ponente de Región Metropolitana, Julián Espinosa, dijo que en el marco de la modificación del reglamento el advirtió que si no se dejaba zanjado “que la mesa directiva pudiera tomar estas decisiones, estaríamos avocados a esto”.
- Le puede interesar: Aparece estudiante de la U. Javeriana que desapareció el 21 de abril
“Sabemos que la persona que puso esta recusación no existe y aún así tenemos que detener esta sesión. Nos pasó lo mismo en el debate del POT; exactamente lo mismo. Los ponente venimos preparados para hablar de Región Metropolitana, para dar un debate de cara a la ciudad, y nuevamente por leguleyadas no podremos hacerlo. quiero que la fiscalía venga y determine quien esta haciendo eso”, indicó el concejal Espinosa.
Vale referir que el presidente del Concejo, Samir Abisambra, llamó a averiguar por la identidad del ciudadano que interpuso la recusación, y parece que la persona existe pero que hubo falsedad en documento público y este escenario no está contemplado en el reglamento. “Hay que dejar claro que el reglamento sí permite rechazar, por parte de la mesa directiva, cuando es un anónimo que no cuenta con los requisitos mínimos para interponer una recusación”, explicó el concejal Cubides.
Por último, la concejal de la Coalición de Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad, le hizo un llamado al presidente del Concejo para que el ciudadano sea convocado y asista al Concejo para determinar qué paso, pues dicho ciudadano tampoco tiene un número de contacto.