Comercio, inversión, cooperación técnica, asuntos de migración y cultura fueron los temas tratados durante la agenda bilateral entre la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.
La Vicepresidenta y Canciller destacó la importancia de fortalecer las iniciativas actuales y de explorar nuevas opciones de cooperación, el interés de Turquía en contribuir a la paz mundial y la visión de avanzada que tuvo en su momento el gran líder turco Mustafa Kemal Atatürk, quien desde hace 100 años estuvo consciente del papel de la mujer y la necesidad de incorporarla plenamente en la sociedad turca y de darle a todo su pueblo acceso a la educación de calidad.
“Queremos reconocer ese liderazgo tan importante con el que quieren en este momento contribuir a la paz del mundo y a que cese esa guerra de Rusia contra Ucrania, que pare la muerte de civiles, porque el mundo necesita paz”, aseguró la Ministra Ramírez.
Por su parte, el Ministro Çavusoglu expresó que Colombia es el mejor socio de Turquía en Latinoamérica y aseguró: “Nuestro objetivo es alcanzar 5.000 millones de dólares y vamos a hacer todo lo que podamos. Vamos a tener una reunión es en este marco común de negocios. Y en este marco queremos promover inversiones”.
Este encuentro también permitió establecer mecanismos como la Comisión Mixta Económica, el Comité de Cooperación Agrícola, y el Comité Conjunto sobre Cultura, Educación y Deporte, entre otros.
Los altos funcionarios destacaron el buen estado de las relaciones diplomáticas, que se evidencia con la reciente visita que realizó la Vicepresidenta Canciller a Ankara. También se refirieron a los proyectos de cooperación bilateral que Colombia y Turquía han logrado materializar en sectores de turismo, emprendimiento, agricultura, ciencia, salud, tecnología e innovación.
- Le puede interesar: EEUU entregará 12 helicópteros para lucha contra narcotráfico
De otro lado y con el fin de continuar afrontando la pandemia, Colombia invitó a Turquía a seguir trabajando para que los tratamientos, vacunas y tecnologías desarrolladas para enfrentar el nuevo coronavirus sean seguros, efectivos y asequibles para todos, y especialmente para los países y sectores de la población más vulnerables, como es el caso de los migrantes.
La Vicepresidenta resaltó la importancia de la reactivación económica, que se apalanca con el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales. En este sentido, la funcionaria celebró la realización del encuentro entre empresarios colombianos e inversionistas turcos, que presidió junto con el Ministro Çavusoglu, en el que representantes de diferentes sectores económicos nacionales expusieron el potencial que tiene Colombia para los inversionistas extranjeros.
En la actualidad, el volumen de intercambio comercial entre Colombia y Turquía sobrepasó los 1.500 millones de dólares, y se espera un incremento con ayuda de la Junta de Relaciones Económicas Internacionales (DEIK) y el Consejo de Negocios Colombia-Turquía.
Es importante destacar que Colombia es un destino atractivo para la inversión extranjera directa en proyectos de eficiencia, infraestructura, turismo y transporte.