El sitio “Monasterio de San Hilarión/Tell Umm Amer (Palestina)” se inscribió ayer en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. /Foto Unesco
Jueves, 1 de Agosto de 2024
El mundo cuenta desde ayer con 26 nuevos sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Al término de la 46ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Nueva Delhi, se dio a conocer el listado.
En este figuran dos grandes ampliaciones de sitios ya existentes -que se consideran nuevas inscripciones- así como veinte sitios culturales, cinco naturales y uno mixto.
Con estas nuevas inscripciones ya son 1.223 los sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, en 168 países.
De otro lado, varios Estados Partes de la Convención -Colombia, Isla Mauricio, República Democrática Popular Lao, República Unida de Tanzania- recibieron fondos adicionales por un importe de 235.520 dólares para financiar nuevas actuaciones de conservación de los sitios presentes en sus territorios.
Estas nuevas actuaciones se añadirán a las 22 solicitudes de Asistencia Internacional ya aprobadas desde el inicio del año, por un importe total de 695.201 dólares, en África, Asia-Pacífico, Estados Árabes, América Latina y el Caribe.
El Comité reconoció la urgente necesidad de reforzar la protección de una serie de sitios que se encuentran bajo amenazas potenciales o comprobadas. Figuran aquí el Monasterio de San Hilarión/Tell Umm Amer (Palestina) y reiteró sus llamados a la protección de los sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, especialmente en Ucrania.