Los 11 retos del nuevo MinHacienda, Ricardo Bonilla | El Nuevo Siglo
EL NUEVO ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tiene que tomar el manejo de la economía y darle un rumbo aceptable./Findeter
Foto: Cortesía
Jueves, 27 de Abril de 2023
Redacción Economía

Desde el primero de mayo, el economista Ricardo Bonilla, tomará las riendas del Ministerio de Hacienda.

Con una economía con alta inflación, intereses por las nubes y con un crecimiento que empieza a ceder, los retos del jefe de la cartera financiera no son fáciles, sin embargo, hay unos que deben atenderse de inmediato y otros pueden esperar. Estos son los 11 retos, a juicio de EL NUEVO SIGLO.

  1. Banco de la República

Una de las consignas de los ministros de Hacienda, es no interferir en las políticas del Banco de la República. Con Bonilla no sucederá lo contrario. El mismo presidente Gustavo Petro lo dijo: “Con Ricardo Bonilla logramos superávit fiscal y mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá en mi alcaldía. Nada diferente sucederá en Colombia. El Banco de la República seguirá independiente”.

  1. Precios de la gasolina

El ministro va a continuar con el programa del Gobierno de proseguir con las alzas a la gasolina. Lo expresó Bonilla el día de ayer: “el precio de la gasolina corriente llegará al orden de los $15.000 y $16.000. El precio de la gasolina está en $11.500, si el precio de la gasolina internacional baja, no se necesita llegar hasta allá (…) La inflación está bajando en alimentos y lo que hoy la mantiene es el precio de la gasolina”.

  1. No dejar que el dólar se dispare

Uno de los retos que tendrá el nuevo ministro de Hacienda es el dólar, que durante el Gobierno de Gustavo Petro ha estado muy volátil. No en vano, el día de ayer presentó un incremento superior a los $100 tras la percepción de los mercados por el cambio de gabinete y la salida de Ocampo de Minhacienda. Aunque uno de los factores que afecta el precio de la moneda norteamericana es la economía internacional, también están los pronunciamientos tanto del presidente como decisiones que afectan a sectores como los hidrocarburos.

  1. La inflación

El tema de la inflación, es tal vez uno de los desafíos más inmediatos para el ministro. De entrada, Bonilla compartió la afirmación de su antecesor, José María Ocampo, en el sentido que desde este mes bajaría la cifra que se ubicó en 13,34 % en marzo y fue la misma de febrero. De hecho, dijo que “ya vemos que está disminuyendo el precio de los alimentos y esa es una buena señal, yo creo que el costo de vida debe comenzar a ceder”. De resultar este plan, la inflación podría llegar al final del año a 9 %.

  1. Los costos de las reformas

Casi sin respiro, el ministro de Hacienda, deberá sentarse con su equipo económico para evaluar, con cifras reales, cuál será el costo de las tres reformas en curso: la de salud, la pensional y la laboral. Para Ocampo, el costo de la reforma a la salud, superaría los $100 billones y esas cifras deberán ser revisadas. Pero también debe evaluar

El Plan Nacional de Desarrollo, al igual que los proyectos para la transición energética ante el anuncio de no firmar nuevos contratos de exploración para hidrocarburos.

  1. La regla fiscal

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), prevé para la economía una desaceleración para 2023 y 2024, que traería efectos adversos en el recaudo, y “un menor ingreso petrolero derivado de un precio del petróleo más bajo al consignado en los supuestos. De acuerdo con Andrés Velasco, “la meta de déficit de este año pensamos que está bajo control en la medida que hay unos ingresos importantes y se están incorporando al plan financiero. La incertidumbre es del 2024 hacia adelante”, indicó el experto del Comité.

Es por ello que Bonilla deberá trabajar en un mayor recaudo de impuestos, que reduzca el saldo en rojo de las finanzas.

  1. El déficit fiscal

El déficit fiscal total del Gobierno colombiano cerró el año pasado en niveles de 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cifra es inferior al 5,5 % del PIB que se había fijado como meta en el Plan Financiero presentado en diciembre de 2022. Sin embargo, para este año se contempla un déficit de 3.8 % del PIB, todo un reto en el manejo de las finanzas, algo que ya había advertido el ministro Ocampo.

  1. Enderezar la calificación soberana

Inmediatamente, el ministro de Hacienda, deberá retomar el sendero que le dejó recorrido José Antonio Ocampo, en las relaciones con las agencias calificadoras de deuda de Colombia. Esta tarea la había emprendido Ocampo hace 15 días en Nueva York y Washington en la visita del presidente Petro. No en vano, el mismo día que le comunicaron su salida, Ocampo estaba reunido con delegados de la agencia calificadora Moody’s. Por su parte, Bonilla deberá convencer a Standard And Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, que tal como lo prometió ayer va a darle un manejo estable a la economía.



  1. La transformación energética

Si se acaban los contratos de exploración, el ministro de Hacienda, deberá tener un plan para reemplazar los recursos que se van a perder. No en vano, en 2022, Ecopetrol le dejó al Estado $33,4 billones y se generó un recaudo de regalías por $10,72 billones con un crecimiento de 64,2 % más que en 2021. El sector petrolero generó ingresos por exportaciones por US$18.938 millones. Ante estas cifras, Bonilla manifesto:

“Tenemos que prepararnos para remplazar, en el tiempo, la exportación minero energética. Porque estamos en un proceso de transformación mundial por el cambio climático y en medio de ese proceso hay que reducir el consumo energético”.

De igual manera, el ministro afirmó que la economía del país ha recibido mensajes claros respecto al carbón que, según él “ya no se usa, salvo casos coyunturales”. El carbón, agregó, es la primera fuente de energía fósil condenada a desaparecer. “El siguiente es el petróleo, que no va a desaparecer tan rápido, pero es el segundo”, sentenció.

  1. La reforma agraria

Otra medida, a la par con la ministra de Agricultura, es cómo se va a desarrollar la reforma agraria. Bonilla ha señalado al respecto, que es prioridad actualizar, como lo pide el proceso de paz, el catastro multipropósito. “Necesitamos un instrumento que le diga a los propietarios que usen mejor la tierra o la lleven al mercado. Tenemos un catastro rural desactualizado: tenemos un minifundio que paga un avalúo proporcional más alto que el de un latifundio. Eso ¿qué le están aportando a la economía colombiana?”, expresó.

  1. Las tasas de interés

Hoy, será la última reunión de José Antonio Ocampo como presidente de la Junta Directiva de Banco de la República a título de ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. En esta reunión, el emisor decidirá nuevamente sobre la tasa de interés, que ya llegó a 13 %.

La misma, que ha venido creciendo desde septiembre de 2021, podría tener, según expertos, su última subida o ya permanecer en este tope, cifra histórica por ser la más alta del siglo.

Sin embargo, en su primer análisis público sobre las tasas de interés, el nuevo Minhacienda señaló que “ojalá en la reunión de hoy los directivos no suban las tasas, ese sería el comienzo para suavizar la política monetaria, pero este es un concepto personal”.

Generar confianza

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mencionó a los medios que “Bonilla tiene que generar confianza, estabilidad y debe comprometerse con unos lineamientos de qué se va a hacer. Debe asegurar la independencia del Banco de la República, debe ser un aliado de Ecopetrol”.

Señaló que “la gran pregunta no está asociada a la figura del ministro de Hacienda, sino que lo que se debe preguntar los del mercado es qué va a pasar con Colombia”. 

Indicó que “tiene que convencer a los mercados que es una persona seria, que respetará el tema fiscal y el Banco de la República. Bonilla ha sido un economista que en Colombia ha tenido un reconocimiento, no es una persona novata”.

Sostuvo que “toca es preguntar cómo el presidente Petro va a impulsar su agenda, y se debe pensar en qué va a pasar en un país que se polariza más”.