La Junta Directiva del Banco de la República decidió continuar con su ajuste sobre la tasa de interés de política monetaria. Cabe resaltar que la tasa del 6% que dio el emisor, se duplicó si se compara con la dada en enero de este año (3%)
En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes aspectos. En el mes de marzo la inflación total aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%, Adicionalmente las expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7%. Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3%, tal como lo indican las expectativas de 4% para fin de 2023 y de 3,7% a 24 meses.
Por otro lado, también se evaluó que la actividad económica sigue exhibiendo un buen dinamismo. El equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,7% a 5,0%, manteniéndolo en 2,9% para 2023.
El emisor también tuvo en cuenta las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania podrían generar presiones inflacionarias adicionales.
Con la decisión adoptada, la Junta continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual.
Los retos
Por su parte, Leonardo Villar, gerente general del Banco de La República afirmó que “el reto de la política monetaria es lograr un crecimiento de demanda sostenible con la capacidad de oferta y por eso actuamos de manera fuerte con la tasa de interés, pero al tiempo cuidadosa para revisar la situación en conjunto de la economía”. Además, añadió que “los pronósticos del equipo técnico del Banco de la República para este año son acordes a lo que son las expectativas de inflación, afectadas por choques del exterior. La perspectiva es que la inflación baje y termine este año alrededor del 7%”.
Le puede interesar: En un año se han recuperado 1.585.000 empleos: Dane
Respecto a la inflación Villar afirmó que, “las presiones inflacionarias en el frente de alimentos tienen que ver con productos importados y aumentos fuertes en insumos agropecuarios. En este sentido el invierno que estamos observando no es un factor adicional de preocupación”.
Por otro lado, se destacó que la actividad económica sigue teniendo un buen dinamismo y dentro de los objetivos del Banco se busca contribuir para que el ritmo siga por la senda del crecimiento.
En este sentido el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, afirmó que, “el trabajo de la Junta es unánime sobre el diagnóstico y las razones que dan lugar a las decisiones, la diferencia es la velocidad en que se implementan las medidas y eventualmente para minimizar la magnitud de las siguientes decisiones”.
Además, el jefe de la cartera afirmó que, “esta es una avanzada hacia la normalización de la tasa y que atiende a la inflación y el anclaje de las expectativas”.
Crecimiento
Po otra parte, Restrepo afirmó que, “así como otros actores nacionales e internacionales, el Banco de La República elevó el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2022 de 4,7% a 5,0%. Hay recuperación importante en inversión privada y buen comportamiento en exportaciones”
Adicionalmente en las últimas reuniones el Banco se ha mantenido una política intervencionista que incluye aumentos de 100 puntos básicos. En la reunión de marzo, cuando el mercado esperaba un alza de 150 pbs, el Emisor la escaló 1%. De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, esto pretende frenar la inflación sin enfriar la economía.