Tribunal decidirá suspensión del Registrador | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 2 de Mayo de 2022
Redacción Web

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, envió un documento al magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien estudia una demanda interpuesta en su contra por el abogado Germán Calderón España, la cual pretende suspender al alto funcionario de su cargo por las irregularidades registradas durante las pasadas elecciones legislativas.

Según Vega Rocha, la demanda es inaceptable, desproporcionada y está sustentada en artículos de prensa y criterios políticos.

"Es inaceptable y desproporcionado que la razón para solicitar mi suspensión en el ejercicio del cargo de Registrador Nacional del Estado Civil, para el cual fui elegido de conformidad con las reglas dispuestas por la Constitución Política, sea la formulación de una demanda sustentada únicamente en artículos de prensa, columnas de opinión, y criterios interesados, con marcado contenido político, a partir de los cuales no se logra demostrar una conducta intencionalmente trasgresora del ordenamiento legal...", dice parte del documento.

En la demanda interpuesta por Lasso Lozano, se solicita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que mediante medidas cautelares suspenda inmediatamente del cargo al Registrador mientras se adelanta la investigación en su contra y que se nombre un registrador ad-hoc para el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales.

“Por otra parte, se debe precisar que el sistema electoral en todas sus etapas es público y colegiado, y quienes otorgan validez o anulan votos son personas ajenas a la Registraduría Nacional del Estado Civil; tan es así que no se han expuesto evidencias que señalen un actuar doloso en la gestión electoral. En este sentido, no se aprecian dentro de la demanda pruebas suficientes, pertinentes, conducentes y necesarias que indiquen que la cabeza de la Entidad haya cometido fraude alguno, y ello es así porque no lo hubo”, aclara el Registrador.

“Como resulta apenas natural, el ente que dispone u organiza la logística de las elecciones no puede tomar partido en estas; de ahí que, en procura de la imparcialidad, los jurados de votación que en primera instancia contabilizan y determinan cuándo un voto es válido y cuándo es nulo y lo registran así en los correspondientes formularios o actos, son personas ajenas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que tales jurados de votación se seleccionan de listas de funcionarios y trabajadores de entidades públicas y privadas, así como también de personas adscritas a directorios políticos y establecimientos educativos”, insiste el Registrador

No obstante, Alexander Vega considera que dicha suspensión podría generar un “perjuicio irremediable” para todos los colombianos.



"...solicito al Honorable Tribunal se sirva negar por absolutamente infundada la medida cautelar consistente en la suspensión del ciudadano Alexander Vega Rocha de las funciones en el cargo como Registrador Nacional del Estado Civil, toda vez que con ello no sólo se vulneran derechos fundamentales (...) sino que podría llegar a generarse paradójicamente un perjuicio irremediable a todos los colombianos...", se lee en otra parte del documento.

Investigación de la Procuraduría

El Registrador también había dicho, mediante otro comunicado, que respeta y acata la decisión de la Procuraduría de iniciar una investigación en su contra para conocer lo que pasó con las elecciones legislativas.

El Registrador Nacional señaló: "Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022".

De la misma forma el Registrador explicó que "aportamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación los elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo, atribuibles específicamente al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación".

Para el Registrador, las actuaciones disciplinarias adelantadas por el grupo élite designado por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, contra jurados de votación, permitirán dar mayor claridad a lo sucedido en esa jornada electoral.

"Estanos atentos a todos los requerimientos que los organismos de control y vigilancia sigan pidiendo a la entidad", reiteró el funcionario.