La Corte Constitucional falló este lunes para prohibir la pesca deportiva, al ser calificada como una forma de maltrato animal y vulnera el derecho a la protección del ambiente sano.
El fallo se debe a una demanda contra esta actividad, por el cual informó el alto tribunal que “vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal y, por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico”.
Agregó que “el mandato de protección a los animales se desprende del principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana; y señaló que, en ese contexto, el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes”.
Le puede interesar: Discutirán proyecto que regula el empalme presidencial
Aclaró la corte que “aunque no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, en términos de los principios de protección y bienestar animal ni el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos, pero sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad”.
Se espera un pronunciamiento de las organizaciones que realizan estas prácticas, que son muy comunes en el país, pero las cuales eran blanco de muchas críticas por sectores ambientalistas.