Bonilla espera bajar impuestos a las empresas en el mediano plazo | El Nuevo Siglo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. /Archivo
Martes, 2 de Mayo de 2023
Redacción Economía

En un foro sobre economía ‘Hacia una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa’, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que apoya la idea de reducir los impuestos a las empresas y subirlos a las personas en el mediano plazo.

Lo que quiere decir que esta posibilidad sería evaluada, sobre todo según los resultados de la reforma tributaria en 2024.

“Quiero señalar que la reforma tributaria que se hizo en Colombia va en la dirección correcta, aumenta la tributación de personas naturales, pero todavía no lo suficiente. Eso tendrá que aumentar más en el mediano plazo y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que hoy es muy grande”, mencionó Ricardo Bonilla.

El funcionario sostuvo que “la reforma tributaria que se hizo en Colombia va en la dirección correcta. Aumenta la tributación de personas naturales, pero todavía no lo suficiente. Eso debería aumentar más en el mediano plazo. Y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que hoy es muy grande. Ese es un tema importante, que vamos a profundizar, lo cual no quiere decir que vamos a presentar una reforma tributaria. Simplemente, tenemos que esperar los resultados de la Tributaria que ya se aprobó y evaluar. (…) Nosotros creemos que se pueden evaluar los resultados de la Tributaria en 2024, después de ver qué sucede con los recaudos de 2022 y los recaudos de 2023″.

Ahora bien, de acuerdo con estos anuncios, por su parte, Fedesarrollo compartió que con la reforma tributaria aprobada en 2022 no se logró aumentar la base gravable del IVA ni del impuesto a personas.

“Incluso, a pesar de la reforma que se hizo en 2022, continúan los retos en el tema de tributación del IVA, por un lado, donde no se han ampliado las bases gravables y de personas. Las cifras son muy contundentes Colombia recauda más o menos 1,3 del PIB en renta de personas, se hizo un esfuerzo importante en la reforma tributaria del año anterior, en mejorar la progresividad, pero no se hizo el otro trabajo que era aumentar la base gravable”, expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Confianza

Por su parte, Daniel Velandia, jefe de investigaciones económica de Credicorp Capital, manifestó que aunque el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se acaba de posesionar, “ha dado varias declaraciones a medios de comunicación desde su designación, las cuales han estado dirigidas a mantener la confianza de los inversionistas. En general, consideramos que Bonilla ha dicho lo que el mercado quiere escuchar y, en ese sentido, sus declaraciones han ido en el sentido correcto”.

Sostiene el analista que de acuerdo con el ministro, seguirá el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica, mantener el crecimiento económico y reducir el déficit fiscal, aprovechando la credibilidad de los mercados internacionales sobre Colombia. También es prioridad recortar el déficit en cuenta corriente.

Además, sostuvo que no habrá control de cambios ni de precios en el país y que “el Banco de la República es autónomo, independiente y soberano”.

Según Bonilla, “el presidente Gustavo Petro es un ferviente defensor de la Constitución de 1991 y no está interesado en afectarla de ninguna manera”.

Regla fiscal

Destaca Velandia que el ministro dijo que se va a respetar la regla fiscal. Según Bonilla, “esto implica ser responsables con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (FEPC) por cuenta de los subsidios existentes, uno de los principales desafíos para el cumplimiento de la regla fiscal (cabe recordar que este déficit alcanzó 2,5 % del PIB en 2022 y podría alcanzar cerca de 1,8 % del PIB al cierre de este año)”.

Señala Velandia que otros aspectos es que las rentas petroleras y mineras se van a seguir teniendo por varios años porque se tienen que encontrar sustitutos que permitan reemplazar esos ingresos en la oferta exportable, pero también en las cuentas fiscales. Se sigue viendo la transición energética para un período de 15 años, plazo para poder diversificar.

Bonilla ha reiterado que está a la espera del informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para evaluar la posibilidad de firmar nuevos contratos de exploración, pues advierte que la prioridad es saber qué ha pasado con aquellos que están en ejecución.