Asegurar el componente social, clave con nueva tributaria | El Nuevo Siglo
EL IMPACTO de la emergencia sanitaria ha sido drástica para el país, y ahora debe atender la sostenibilidad del alto endeudamiento. /ENS
Lunes, 3 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Cuando los mercados esperan ansiosos el nuevo texto de la propuesta tributaria que saldrá del consenso entre el Gobierno y los partidos, todo parece indicar que la principal meta que se tendría sería asegurar el componente social de asistencia, esto a pesar de las presiones que actualmente están haciendo las firmas calificadoras.

Con ello, las pretensiones de recaudo solo llegarían hasta el 1,2% del PIB. No en vano, para el país es preocupante que, de no avanzar esta reforma en el Congreso, se arriesgaría a perder el grado de inversión que actualmente tiene el país en BBB-, el nivel más bajo para entrar en el escalón más alto de riesgo en la deuda soberana.

Se considera que dadas las declaraciones del presidente Iván Duque, de dejar quietos los cambios de IVA y no ampliar la base gravable del impuesto de renta a personas naturales, un tajo se recortaría entre $10 y $13 billones de la meta inicial.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serían las nuevas fuentes de recaudo, se considera que el articulado será muy corto y que al parecer se van a atender propuestas como la de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo Gremial Nacional y los partidos políticos.

Algunas de estas ideas, ayer las publicó EL NUEVO SIGLO, son una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, aplicar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos, y profundizar el programa de austeridad del Estado.



 

Bases

Para los expertos es clave que esta reforma asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas. De un lado el Consejo Gremial Nacional, ha propuesto dejar de manera permanente el impuesto de industria y comercio (ICA) pagado, y que este sea deducible en la depuración de la base gravable para liquidar el impuesto de renta.

Además, señalan que para "solventar la actual crisis y estabilizar las finanzas públicas, se dé la enajenación de activos no estratégicos de la nación, en donde el Estado no tenga una mayoría accionaria".

Para los gremios, también es importante que se gestionen de forma más eficiente los recursos públicos, por lo que insisten en la reducción del tamaño del Estado "mediante la fusión de las entidades que tienen duplicidad funcional y que permitan la reducción del gasto público".

La reducción de la evasión de impuestos y desincentivar las grandes transacciones en efectivo, es otra de las propuestas para generar recaudo.

Igualmente, sugieren modificar la tarifa marginal del impuesto a los dividendos del 10% al 15% y la base gravable de 300 UVT ($10.892.400) a 800 UVT ($29.046.400).

Realizar una ampliación a la base de contribuyentes y crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio, "a través de la implementación de un esquema de tarifas marginales para personas naturales, iniciando en patrimonios de $3.000 millones a una tarifa del 0.6% con incrementos marginales progresivos hasta llegar al 2%".

Plantean incorporar una sobretasa temporal al impuesto de renta de las personas jurídicas, mediante la cual se permita financiar los programas sociales del Gobierno Nacional, especialmente el programa de Ingreso Solidario y el PAEF.

La propuesta consiste en "establecer una sobretasa del 10% sobre la tarifa aplicable al impuesto de renta, de forma temporal, es decir, durante los años 2022 y 2023. Lo anterior en concordancia con la vigencia de los programas sociales".



 

Reformita

Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), dijo que “lo que va a pasar es que, dentro de un año, cuando entre el nuevo Gobierno, es que le va tocar tramitar otra reforma porque va a encontrar que tiene un problema fiscal serio, y que seguimos con los líos de siempre. Es decir, van a hacer una reformita con la que se tapen algunos huecos, pero las medidas que ya anunciaron son bastante malas y son una profundización de lo malo que tiene el estatuto tributario”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, puso sobre la mesa algunas ideas para la nueva tributaria. Para las personas jurídicas, planteó eliminar las exenciones sectoriales, el descuento de ICA, y crear una sobretasa temporal de impuesto de renta.

Para el caso de las personas, el director del centro de estudios propuso limitar los descuentos de renta, aumentar las tarifas para personas que ganen más de $15 millones al mes. Asimismo, dijo que será clave hacer un recorte del gasto e implementar más medidas antievasión y antielusión.

Ahora bien, mientras el Gobierno logra consensos entre los distintos sectores de la sociedad, las calificadoras de riesgo estarán atentas a las movidas que aseguren una sostenibilidad fiscal, y así evitar que el país tenga una rebaja de su nota.

Presiones

Por su parte analistas del Banco Itaú dicen que “ante la firme oposición a aumentar la presión fiscal sobre las personas físicas (que habría generado la mayor parte de los ingresos según el plan fiscal propuesto), el Gobierno se queda con opciones limitadas y corre el riesgo de perjudicar el crecimiento. Las autoridades tendrán que decidir entre gravar más el capital y los beneficios de las empresas, hacer recortes más bruscos del gasto en un momento en que el apoyo fiscal sigue siendo vital en el proceso de recuperación, o enfrentarse a la reacción del mercado ante la percepción de que el deterioro fiscal es irremediable. Las conversaciones respecto a la reforma y la opinión de las calificadoras ya están poniendo presión sobre el mercado de tasa fija, con una desvalorización promedió de 118,94 puntos básicos desde el principio de año”.

Asimismo, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, manifestó que se está buscando poner a disposición del país unos recursos para que tengan una base sólida, junto a una mayor acción  para tomar la mejor decisión posible.

"Pero pagar más impuesto no es lo ideal, pero en este momento hay que hacerlo para darle estabilidad a las finanzas públicas".

En este sentido, el presidente de la ANDI propone un cambio en la filosofía de la reforma para hacerla más pequeña y direccionada a lograr la estabilidad fiscal, pensando en concentrarse en las personas jurídicas, las empresas, y no en las personas naturales.

Mac Master indicó que es necesario que la discusión de la reforma se produzca con celeridad pues el país necesita una claridad ante esta situación y también hay que darles tranquilidad a los mercados internacionales.

Respaldo empresarial

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que “retirado el texto de la Reforma Tributaria urge que el Congreso asuma este tema con prioridad y evitar la  incertidumbre financiera”.

Plantea que el nuevo texto debe buscar el bien de los colombianos, sanear las finanzas públicas sin populismo y el apoyo para los más vulnerables.

Hay una necesidad de tender puentes con todos los sectores para lograr los acuerdos que recojan el malestar social existente. “Pero para ello se requiere de voluntad de todas las partes para dialogar, escuchar y aceptar los acuerdos. Todos podemos poner un grano de arena para escucharnos y generar acciones conjuntas por el bien de todos. Se necesita que los líderes de opinión, los partidos políticos y sus dirigentes, el Gobierno, los gremios cambiemos el tono y empecemos a pensar en bien común”.