Duque abrirá espacio “para escuchar ciudadanía”

Cortesía

La oficina de prensa de Presidencia informó que el programa diurno del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, no se transmitirá este martes, por “motivos de agenda presidencial”.

Esto debido a que el Jefe de Estado está adelantando reuniones de trabajo y contactos para avanzar en el espacio de diálogo con diferentes sectores.

No obstante, el comunicado aseguró que este miércoles el programa será emitido en su horario habitual.

Por otra parte, el presidente Iván Duque se pronunció ante las manifestaciones que se han venido presentando en los últimos días, reconociendo que es un derecho como democracia, pero rechazando la violencia que se ha generado debido a estas movilizaciones.

Del mismo modo, mostró su apoyo a los que trabajan por la seguridad de los colombianos. También convocó al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, proteger a los más vulnerables y mantener sólidas las finanzas publicas.

"Ellos (la Fuerza Pública) le sirven a nuestra sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que estos hechos han causado dolor profundo en la Nación, es mi deber el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólida las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para ello", afirmó Duque.

Del mismo modo, Duque dijo que son unos pocos los que buscan siempre pretextos y prejuicios para destruir y dañar. “El Gobierno de Colombia no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y con mayor vehemencia rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas”, insistió.

El mandatario insistió en que se instalará un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones que permitan poner fin a esta crisis. En este espacio se contará con la opinión de agentes sociales, públicos y privados con el fin de asegurar recursos a los más vulnerables y potenciar la reactivación económica del país.

"Mañana mismo tendremos reuniones con la institucionalidad de nuestro país donde, esperamos que con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes del Senado y Cámara y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que lo reúnen incluyendo también al sector privado y a quienes están en la Junta de Acción Comunal, entre otros, a que empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos", dijo el presidente.

Asimismo, el Jefe de Estado señaló que ha dado instrucciones al Ministerio del Interior, a la Directora del Departamento de Prosperidad Social, a la Consejera para los Derechos Humanos, a la Consejera Presidencial para las Regiones y a la Directora del ICBF; para dirigirse a la ciudad de Cali y tomar medidas para proteger a la ciudadanía, establecer canales de comunicación entre diversos sectores sociales y articular la respuesta del estado a la situación que vive la ciudad, en especial garantizar el abastecimiento de alimentos y servicios públicos.