Fracasó moción de censura contra MinDefensa | El Nuevo Siglo
Alex Ríos / El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Mayo de 2022
Redacción Web

Por tercera ocasión en un poco más de un año que lleva en el cargo, fue negada una moción de censura el ministro de Defensa, Diego Molano, esta esta vez en la Cámara, la cual fue impulsada por la oposición debido a las dudas que dejó un operativo del Ejército en Putumayo, que dejó 11 personas muertas reportadas por el Ejército como guerrilleros, pero la comunidad señala que al menos 5 de ellas son civiles.

Como en las dos anteriores votaciones de moción de censura al ministro Molano, ayer en la Cámara la coalición de Gobierno y los partidos independientes Cambio Radical y Liberal apoyaron en su gran mayoría la permanencia del funcionario en el cargo con cerca de 40 voto, que sumaron para obtener la abrumadora votación de respaldo.

Mientras como era de esperar todos los partidos de la coalición de gobierno votaron en contra de la moción al Ministro de Defensa: los 32 congresistas del Centro Democrático, 22 del Partido Conservador y casi la totalidad de los 26 legisladores de La U.

Igualmente votaron en contra de la moción un congresista de Opción Ciudadana, uno de MIRA y uno de Colombia Justa Libres.

En tanto que a favor de la moción de censura votaron los 10 parlamentarios de Alianza Verde, 4 de Comunes, 2 de Lista de la Decencia, 2 de MAIS, y 3 entre el Polo, Dignidad y Colombia Humana.

Los 7 votos restantes, para completar los 28 que obtuvo a favor la moción de censura fueron aportados por la parlamentario del partido liberal.

La semana anterior durante el debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara,  el ministro Molano se ratificó en que la operación del Ejército en la vereda el Remanso, cerca a Puerto Leguizamo, Putumayo, fue contra una estructura de las disidencias de las Farc, así como en que las 11 personas que perdieron la vida en un combate eran integrantes de esa organización.

“Esta operación se hizo con el propósito superior que está en nuestra Constitución: la defensa de los colombianos. Se hizo para defender a los putumayenses y comenzar a liberar al Putumayo de la esclavitud que quieren las disidencias de las Farc”, dijo Molano en esa oportunidad.

El Ministro respondió y presentó pruebas que muestran el actuar de las disidencias de las Farc con los Comandos de Frontera y la Segunda Marquetalia, ante los congresistas y algunos representantes de los habitantes de la vereda El Alto Remanso de este departamento, quienes llegaron hasta Bogotá para participar de dicha plenaria.

Respaldo a Fuerza Pública

Tras salir avante el día de ayer de la moción de censura en la Cámara de Representantes, el ministro Molano, acompañado de la cúpula militar, señaló que la decisión de los parlamentarios es una muestra de respaldo al accionar de la Fuerza Pública contra las organizaciones delincuenciales en todo el país.

“Hoy se ratifica la confianza de los colombianos en su Fuerza Pública con la votación a través de los representantes a la Cámara, que representan a los colombianos en este Congreso de la República”, dijo Molano. 

Enfatizó que “la operación que se desarrolló en Putumayo fue en defensa de los putumayenses para erradicar de allí esa esclavitud que quieren imponer con el narcotráfico y la violencia”.

Dijo también el Ministro de Defensa que “todos los días exigimos a nuestra Fuerza Pública el cumplimiento de todos sus operativos con estricto apego a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario, como se hizo en esta operación y como se hace en todas las operaciones de nuestro Ejército Nacional y la Fuerza Pública”.

Señaló también Molano que “son pocos pero ruidosos los que diariamente quieren afectar la legitimidad de nuestra Fuerza Pública, pero hoy con esta votación contundente se evidencia que hay confianza por parte de los colombianos”.

Finalizó diciendo el funcionario que “nuestra Fuerza Pública, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y por supuesto quienes participaron de la operación colaborando con las autoridades competentes para que se desarrollen  todas las investigaciones necesarias”.

Tras los hechos sucedidos en la mañana del 28 de marzo pasado en la vereda El Remanso, de Puerto Leguízamo, Putumayo, y las denuncias de algunos lugareños que señalaron que al menos 5 personas de los 11 muertos presentados por el Ejército como bajas de las disidencias, eran civiles que no tenían que ver con actividades delincuenciales, como una mujer embarazada, un gobernador indígena y un menor de edad, la Fiscalía abrió una investigación, para lo cual conformó un equipo de 30 expertos.



Las otras mociones

La primera moción de censura contra el ministro Diego Molano se votó en Senado a finales de mayo del 2021, que fue impulsada por la oposición  por las denuncias de abusos de algunos integrantes de la Policía en el control de los violentos desórdenes que se produjeron por esa época en gran parte del país.

En esa oportunidad 69 senadores votaron en contra de la moción de censura contra el funcionario, mientras que 31 lo hicieron a favor.

Días después, Molano tuvo que afrontar una nueva moción de censura, esta vez en la Cámara de Representantes, también por los mismos motivos pues los parlamentarios de la oposición insistían en que el funcionario tenía que responder políticamente por algunos casos de exceso de fuerza policial en el control de las citadas protestas.

Entonces la moción en contra de Molano en la Cámara fue negada por 109 votos, contra 36 que se mostraron a favor de aplicar dicha medida que hubiera significado su salida del cargo.

Reacción de la oposición 

Los impulsores de la moción de censura al ministro de defensa manifestaron su desazón por el resultado de la votación la representante por Bogotá, Katherine Miranda (Alianza Verde), dijo que “con 28 votos a favor y 116 en contra el Congreso lamentablemente decidió apoyar a Diego Molano y negar la moción de censura. Ellos también son cómplices de esos 11 asesinatos”.

En tanto que Juanita Goebertus (Alianza Verde) dijo que “lamentablemente ha sido negada la moción de censura por 116-28 votos. Nos costará muy caro como país la creencia de que la forma de respaldar a la Fuerza Pública es permitir la falta de control civil y de investigaciones serias frente a graves violaciones a los derechos humanos”.

En tanto que César Pachón (MAIS) dijo que “mientras salvaban a Molano en el Congreso, extraditaban a ‘Otoniel’ a Estados Unidos. 2x1 para la impunidad y para que no se sepa la verdad en Colombia”.