El precio del dólar en Colombia registró pérdidas ayer de $50,51 hasta se negoció por menos de $4.600 para luego subir hasta los $4.616,58.
Asimismo, presentó un precio máximo fue $4.649,65 y el mínimo de $4.577.
Después de que se disparara tras la crisis ministerial y de que llegará a negociarse a más de $4.700 la divisa se ha regulado y ha vuelto a la baja.
Puntualmente, se ha visto afectado por las recientes decisiones de la Reserva Federal de subir las tasas, sobre todo porque se esperan nuevos aumentos.
Así mismo, a finales de abril, expertos ya habían explicado que la moneda estará muy volátil y que algunos factores que podrían impactar en la curva de precios en el corto plazo están asociados a escenarios macroeconómicos, a incertidumbre en medidas políticas internas que generarían un riesgo país y a situaciones externas, como nuevas medidas de la Fed o valores bajistas en ‘commodities’ (petróleo).
A propósito del tema, Rodrigo Cifuentes París, Head de Corporate Finance de BDO en Colombia, explicó que la fluctuación de la divisa norteamericana continuará en 2023.
- Le puede interesar: Producción de café ha caído 6% durante este 2023
En ese orden de ideas, este movimiento se debe, principalmente, al cambiante panorama económico global, el alza de tasas de interés, inflaciones desbordadas, transacciones de entrada y salida de capital y, al precio del petróleo.
La volatilidad del dólar en este de año se atribuye, por ejemplo, a factores externos que han incidido en el del precio del petróleo. La inflación es el siguiente factor, porque para controlarla suben las tasas de interés y esto indica que pueden salir dólares del país buscando refugio en otros mercados que generan mayor rentabilidad y son más seguros comparados con Colombia. Hay una salida o entrada, a medida en que va variando la tasa de inflación.
También se está atado al comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos, la cual lleva a que haya una salida de dólares, como se ha venido presentando en los últimos meses.