La Alcaldía Mayor de Bogotá radicó, ante la Corporación Autónoma Regional, la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial, documento que están evaluando tanto la Secretaría de Ambiente como la entidad antes mencionada.
Si bien este es el comienzo de un extenso trámite que tiene tiempo por delante, el POT terminará en manos del Concejo de Bogotá, organismo que tendrá la última palabra y lo aprobará, o como ocurrió con el Plan de la administración Peñalosa, lo hundirá. Sin entrar en la filigrana de la propuesta, pues hace menos de 48 horas fue presentada, ¿cuáles son las primeras percepciones que tienen algunos concejales sobre el mismo?
En una primera medida, el concejal del partido político Dignidad, Manuel Sarmiento, indicó que en términos generales, porque aún hay que estudiarlo con cuidado y no han soltado la totalidad del documento (razón por la cual radicó una carta que firmaron 7 otros concejales para que liberen el resto del contenido), hay puntos que significan un avance importante en lo que tiene que ver con un enfoque democrático del ordenamiento territorial de Bogotá.
“Entre ellos quisiera resaltar que esta propuesta no le da continuidad a la idea del POT de Enrique Peñalosa, de urbanizar toda la zona denominada como unidad de planeación rural del norte. Ese era uno de los propósitos de la administración anterior y era un grave daño que se le hacia al medio ambiente porque es una zona con tierras muy fértiles y de altísima calidad agrícola. Esta propuesta lo echa para atrás”, comenzó por resaltar el concejal Sarmiento.
Lagos de Tunjuelo
Adicionalmente, el cabildante resaltó lo que este documento contempla con relación a la protección de los Cerros Orientales, e indicó que era un avance definir un régimen de usos para la estructura ecológica principal, pues con ello se desiste de la idea de que pueda ser endurecida y utilizada para hacer negocios de concesión a través del régimen de usos.
“Hay avances en la protección de la estructura ecológica principal como lo de Cerro Seco, se declaran más humedales y se amplían otros ya declarados. En lo que tiene que ver con la protección a esta estructura hay avances pero yo tengo dos preocupaciones: en la mayoría del tramo del río Bogotá se protege la sampa pero hay una parte, cerca al Aeropuerto, en donde se van a legalizar unos usos que ya existen. Y la otra es sobre el proyecto en el cauce del río Tunjuelo, revender el sur. Toca conocer los detalles pero me genera preocupación”, finalizó diciendo.
Con relación a este proyecto, de Lagos del Tunjuelo, el concejal del Polo, Carlos Carrillo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que este proyecto va “y eso es un incumplimiento al pacto ambiental. Lagos de Torca, la joya de la corona del POT de Enrique Peñalosa está contemplado en este plan. Ella está repitiendo el mismo discurso del exalcalde. Te pongo un ejemplo: la guerra que Claudia López le declara al carro particular es producto de una sobre simplificación del problema. Estos sí generan externalidades negativas, pero la inmensa mayoría de propietarios de carros en Bogotá son estrato 2 y 3. No son los ricos como ella lo quiere sobre simplificar”, indicó el concejal Carrillo.
Falta de análisis
Punto aparte, de acuerdo con la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, este POT no tiene ningún análisis del crecimiento de la población en Bogotá, una de las críticas que de acuerdo con ella, le hicieron al Plan que presentó el exalcalde.
“Tampoco veo claridad frente a la clasificación del suelo, saber por dónde y cómo debe crecer Bogotá. Y lo que yo veo en esta presentación preliminar es un listado de cosas sin ningún tipo de gestión y análisis y mucho de lo que debe concertarse con la CAR no figuró en esta presentación como la gestión del riesgo, las amenazas, el Pomca, la capacidad de los servicios públicos, el relleno sanitario de Doña Juana y títulos mineros por mencionarte algunos ausentes que no vi”, explicó a este Diario la concejal Lucía Bastidas.
Adicionalmente, la cabildante indicó que el eslogan de esta propuesta de POT es muy bonito: “más verde, menos cemento”, pero esta administración tendrá que aterrizar concretamente eso cómo se hará, pues de acuerdo con ella ¿qué es lo más verde que plantea esta Administración cuando el POT de Enrique Peñalosa tenía presupuestado ampliar el número de hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen?
“Me gusta que hayan retomado parte de los estudios de Enrique Peñalosa, así como sus propuestas como por ejemplo los primeros pisos activos (que sean comercio). También, yo quisiera recordar que la estructura ecológica principal siempre se ha tenido como base de los planes de ordenamiento territorial. Acuérdate que a la Alcaldesa le gustó mi ponencia en aquel entonces que era positiva con modificaciones. Así que de fondo yo no veo nada más que el eslogan y las debilidades que ya te planteé”, finalizó diciendo la concejal Bastidas, quien dijo que ve la estructura del POT muy parecida a la propuesta previa.
Noticia relacionada: Tras 17 años Bogotá tendría listo Plan de Ordenamiento Territorial
Crítica a la Región Metropolitana
Por último, el concejal Carrillo, hizo una fuerte crítica a la mención permanente de la Alcaldesa Mayor sobre la Región Metropolitana de la Sabana.
“De lo que conocemos, porque hasta ayer en horas de la tarde comenzaron a soltar el contenido (no todo), yo te puedo decir que este es un POT que se ha hecho de la mano, sin duda, del gobernador Rey. A la CAR no le tocaron un pelo en medio de esas reformas que echó a andar Juanita Goebertus y José Daniel López”.
“Yo insisto y en esto quiero ser muy enfático: aquí hay un contubernio político entre Claudia López y, palabras suyas, su nuevo novio, Nicolás García gobernador de Cundinamarca. ¿Y de quién es la CAR? De la Gobernación”, dijo el concejal Carlos Carrillo, quien añadió que Bogotá Región no es una región metropolitana y no pasa de ser una idea que nace de ProBogotá”, finalizó.