Después de que alias ‘Otoniel’ fuera extraditado a los Estados Unidos, la estructura del ‘Clan del Golfo’ emprendió una cadena de hostigamientos con un aparente paro armado que incluyó la quema de algunos vehículos en el Bajo Cauca, Córdoba y Sucre.
En efecto, los hombres que estaban bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, nombre del narco, aseguraron que durante cuatro días la emprenderán contra el pueblo colombiano y la fuerza pública. Así lo confirmó la Policía Nacional de Colombia.
En primeras horas de la mañana del jueves se presentaron las primeras tomas terroristas cometidas por lugartenientes del capo colombiano. Medios locales informaron que en Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, varios de esos criminales incendiaron un vehículo de carga pesada, bajaron al chofer y, para evitar el paso de otros automotores y la llegada de la fuerza pública, cruzaron la tractomula en la carretera.
Así mismo, en otros municipios del Cauca como Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano se le habría ordenado a los buses y demás medios de transporte que no recogieran pasajeros, por lo que las empresas de buses enviaron alertas por la situación económica y social que se podría desencadenar.
De otra parte, continuaron las reacciones políticas por la extradición de alias 'Otoniel', luego de que el presidente de la República dijera que este es un triunfo de la legalidad.
“No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, remarcó Iván Duque.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo a Noticias RCN que “lo que hizo el Gobierno nacional fue cumplir con una medida que ya había adoptado la Corte Suprema de Justicia y había autorizado la extradición del más peligroso y sanguinario de Colombia luego de Pablo Escobar. Con la decisión de la Corte se inicia el proceso por parte del Gobierno nacional en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para que este delincuente pague por sus delitos”.
El Ministro también le envió un mensaje a las víctimas de Otoniel: “La verdad será producto de esa colaboración que se tiene siempre con la justicia. Ahí hay un tema de garantías que se presentan por parte del Gobierno colombiano y son aceptadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Aquí el mensaje es que hay justicia para un narcotraficante, para un terrorista, para un asesino de policías, para un asesino de líderes sociales, un violador de menores de edad”.
- Le puede interesar:Extraditado alias 'Otoniel' a EEUU por narcotráfico
Por último, explicó que ‘Otoniel’ volverá a Colombia: “Claro que regresará al país, así como han regresado muchos de los que han sido extraditados. Hay que recordar que Colombia no tiene cadena perpetua por lo que ‘Otoniel’ no puede ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tendrá las condenas que considere la justicia estadounidense, pero luego regresará”.
Las víctimas
A su vez, César Santoyo, director del Colectivo Orlando Fals Borda, expresó su rechazo a la decisión del Consejo de Estado que levantó la suspensión de la extradición de alias ‘Otoniel’. En entrevista a La W dijo que “conociendo el esquema de protección que los Estados Unidos manejan, está claro que resolverá los asuntos por los cuales este fue extraditado y los temas de vulneración a los derechos humanos y de la justicia en Colombia pasarán a un segundo plano”.
“Esperábamos que esta medida cautelar pudiera permitir que las víctimas conocieran más de fondo las relaciones y la sistematicidad con la que agentes de Estado y paramilitares tuvieron presuntamente una relación en la vulneración de las víctimas. Desafortunadamente esta medida dejará aún más silenciadas esas posibilidades”, afirmó.
Se conoció, además, que los criminales difundieron mensajes en redes sociales donde amenazaban con que durante estos días del paro armado los taxis y demás buses no podrían prestar sus servicios a la comunidad.
En Cáceres, municipio del Bajo Cauca, el Concejo municipal suspendió la sesión que estaba programada para ayer jueves y además se confirmó que el comercio cerró temprano por temor a represalias del grupo armado.