Teatro, danza tradicional y baile urbano son los ingredientes principales de “Revolución pazcífica”, una puesta en escena de la Corporación Jóvenes Creadores de78USl Chocó que presentarán en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Este viernes y sábado, a las 8:00 p.m., la Corporación pondrá en escena esta coreografía donde a través de la danza afrourbana se concretan varios mensajes que tienen que ver con el rechazo a la violencia, a la inequidad social y a la contaminación ambiental.
Hace más de 12 años, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó nació en Quibdó, la capital chocoana, con el objetivo de crear espacios seguros para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la cultura. Desde entonces, más de 300 personas han encontrado en el teatro, la danza tradicional y el baile urbano ese espacio de protección frente a las inseguridades que afectan a la comunidad de ese departamento, pero también una herramienta para comunicar sus inquietudes y sus visiones de mundo. Y esto es lo que, precisamente, verán los espectadores en esta velada de teatro y danza.
El cuerpo como testimonio
Jóvenes Creadores del Chocó dejó recientemente una huella en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Durante el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue uno de los participantes en la obra “Develaciones: un canto a los cuatro vientos”, un proyecto de la Comisión de la Verdad en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Corporación La Paz Querida.
En tres escenas de esta obra, los artistas de Jóvenes Creadores del Chocó representan, a través de cuidadosas y expresivas coreografías, dos momentos muy dolorosos del conflicto armado: el desplazamiento y el reclutamiento forzado.
En esta ocasión con “Revolución pazcífica” también se centra en la posibilidad de expresar a través del cuerpo y de la danza las historias que han tenido que vivir las comunidades con el fin de entablar un diálogo con el público.
Con esta obra los Jóvenes Creadores del Chocó comunican sus preocupaciones sobre el mundo actual, la guerra, la falta de oportunidades, la seguridad alimentaria amenazada por el extractivismo y por el mercurio que invade los ríos, el racismo, el desplazamiento forzoso, el clasismo y el sexismo.
Todas estas inequidades están articuladas y los privan de oportunidades, por lo que el cuestionamiento a través del baile lo hacen con el propósito de reclamar los derechos fundamentales para una vida presente y futura en armonía y en paz.
- Le puede interesar:“Este espacio representará el corazón cultural de Colombia”
Detrás de la energía desbordante que trae consigo la temprana edad, ellos y ellas nos exigen e insisten que los veamos como sujetos de conocimiento en una sociedad que usualmente desconoce la sabiduría de la juventud junto con los procesos de confianza, autonomía y resolución de conflictos que emergen cuando ellos se reúnen a bailar en comunidad.
Los bailes afrourbanos de la compañía están llenos de verdades que brotan para resolver, sanar, resistir y re-existir a través del cuerpo que baila, narrando sus propias historias con el fin de entablar dignidad, fraternidad y equidad social.
La Corporación, adicionalmente, fue ganadora de la beca de creación a nuevos creadores de la 5° edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali 2021.