Las matrices o filiales de grupos multinacionales, y contribuyentes de renta en general, que realicen operaciones de compra y venta de bienes o servicios con empresas relacionadas, deben declararlas y documentarlas en los próximos meses ante la DIAN, por lo cual necesitan recopilar la información requerida para cumplir con estas obligaciones tributarias.
Para BDO en Colombia, firma de servicios profesionales, además de presentar a tiempo las formalidades de este régimen, es fundamental entender los aspectos de fondo que pueden detonar riesgos tributarios en esta materia. Por esta razón, tratará el tema con expertos, como Luis Miguel Jiménez, gerente sénior de BDO en Colombia, y Lucas Rodríguez, socio de BDO en Panamá, en el webinar Precios de Transferencia y Regímenes Especiales, el miércoles 18 de mayo.
En ese sentido, hay algunas recomendaciones de BDO en Colombia, en línea con los programas de fiscalización más recientes de la DIAN. “Para que un gasto por servicios entre compañías que pertenecen a un mismo grupo económico sea aceptado por el fisco, es recomendable mantener los soportes que evidencien las condiciones en las que se prestaron dichos servicios y que el pago cumple con las condiciones de mercado”, aseguró Luis Miguel Jiménez.
- Le puede interesar:Alianza estratégica para expandir métodos de pago
En complemento de lo anterior, otro punto a tener cuenta en la identificación de riesgos tributarios consiste en revisar el papel que tiene el contribuyente dentro de la cadena de valor del grupo, siendo los retornos obtenidos acordes a esas contribuciones.
Así, están en la obligación de presentar Declaración Informativa las personas naturales y jurídicas que cumplen con el impuesto de renta que, habiendo realizado tipos de operación sometidas a este régimen, tengan un patrimonio bruto superior a 100.000 UVT o ingresos brutos superiores a 61.000 UVT.