Un maratónico recorrido por los centros culturales y guardianes del arte de la capital se podrá volver a vivir con la segunda edición de la Noche de los Museos de Bogotá, una oportunidad de acercarse a la historia colombiana y al talento de creadores nacionales que habita en cada rincón de la capital.
Para Luis Carlos Manjarrés, gerente general del Museo de Bogotá, este evento “en esta ocasión nos convoca en el Día Internacional de los Museos, para hacer una reflexión a las instituciones museales sobre el poder de los museos y esta noche lo que evidencia es un fortalecimiento institucional, en donde 55 museos de la ciudad trabajan en sinergia en pro de la unión y ofrecerles a la ciudadanía una oferta típica, cultural y académica rica para que sea un lugar de aprendizaje para la familia y toda la ciudadanía”, le contó en entrevista a EL NUEVO SIGLO.
Una fiesta de arte y cultura
El año anterior, para la época de noviembre, 41 museos abrieron sus puertas en una velada de horario extendido, permitiendo que los bogotanos y visitantes calmaran su sed de arte en un tiempo de pandemia y restricciones. Esa noche representó, entonces, una jornada de libertad artística, así como también la reactivación económica y turística de la ciudad.
Y es que además de cumplir estos propósitos, esa noche logró incluso aumentar el nivel de seguridad en las calles de Bogotá. “El año pasado tuvimos una Noche de Museos que se desarrolló con mucho entusiasmo, alegría y mucha afluencia de público. Estamos hablando de 28 mil asistentes en los horarios extendidos. Pero más allá de hablar de cifras se incrementó la percepción de seguridad y la ciudadanía se tomó las calles para disfrutar de toda esta programación que se ofertó”, señaló Manjarrés.
Aquella primera edición no solo tuvo un éxito rotundo, que permitió la realización de una nueva versión, sino que además logró que se establecieran dos fechas en el año para esta fiesta del arte y la cultura. “Tuvo tan buen recibimiento que la Mesa de Museos de Bogotá tomó la decisión de proyectar dos Noches de Museos para este año: una el 18 de este mes, y la otra para el 11 de noviembre”, anunció Luis Carlos.
- Le puede interesar: “Colombia es el epicentro mundial de producciones audiovisuales”
En esta ocasión participarán 45 espacios museales y seis culturales, en 10 localidades, con una programación especial de exposiciones, talleres, conciertos y más, que se extenderá hasta las 11:00 p.m. y que estará acompañada por activaciones en cuatro puntos del espacio público.
Para tener una guía en esta segunda Noche de los Museos, este Diario consultó a tres expertos de arte y curaduría de museos en Bogotá para conocer las rutas recomendadas en esta jornada especial:
Recorra el centro histórico
Para Lucía Gómez, comunicadora educativa del Museo de la Independencia, Casa del Florero, un buen comienzo es este espacio museal, que a partir de las 3:00 p.m. iniciará su programación con el taller “Qué tengo en los bolsillos”, en el que se creará un espacio de diálogo para “reflexionar y aprender más sobre el poder de los museos y poder creativo de nuestros visitantes”.
A las 4:00 p.m. y 7:30 p.m. iniciarán los recorridos por las colecciones de la Casa del Florero, donde también “hablaremos sobre los diversos grupos sociales que existían en tiempos de independencia y reflexionemos sobre la diversidad y la pluralidad en Colombia”, mencionó Gómez.
Para terminar esta exploración por el Museo de la Independencia los bogotanos podrán disfrutar de la música clásica, colombiana y el tango de la mano del Trío Filarmónico de Bogotá, que dará un concierto a las 6:00 p.m.
Así mismo, recomendó explorar el centro histórico de Bogotá, donde los visitantes podrán recorrer el Museo de Trajes, en el que además de conocer la exposición “Encuentros y apuntes sobre el dibujo” desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., podrán participar de la charla “El poder de la moda y los museos”, el photoshooting de productos VIF y un desfile de modas a cargo de la Escuela Arturo Tejada Cano.
En este recorrido sigue el Museo de Bogotá, que ofrecerá una programación cultural que gira alrededor de la Noche y de visibilizar las prácticas que pueden resultar invisibles; “de repente luego podrían irse un poco más para el norte a visitar el Museo Casa Quinta de Bolívar y quizá al finalizar en el Museo Nacional de Colombia, en la séptima con 27. Seguro sería un recorrido provechoso”, explicó Lucía.
Museos Colonial, Santa Clara y del BanRep
En una misma línea por el centro de Bogotá, la curadora Ana María Torres propone hacer un recorrido por los espacios culturales que están ubicados en La Candelaria. Por su puesto, según esta gestora cultural en esta lista no pueden faltar el Museo Colonial y Santa Clara.
“Van a poder visitar las dos exposiciones temporales, en el caso del Santa Clara, estará ‘Mantos montes’ de Luz Helena Caballero, que está ya en sus últimos días, y del Museo Colonial, que también tenemos el cierre de la exposición ‘Un reino de papel’, con la que hacemos un diálogo con arte contemporáneo, cómic y objetos etnográficos. Además, tendremos una programación educativa y cultural. También, en el marco de la celebración del Mes de la Afrocolombianidad, visibilizaremos e incluiremos esta comunidad en nuestros relatos del periodo colonial”.
En este recorrido, asegura que se puede continuar con los museos del Banco de la República como el Museo de Arte Miguel Urrutia, el Museo de Arte y Numismática y el Museo del Oro, “sobre todo aprovechando que están cerca y que se pueden visitar todos estos espacios culturales que ofrece La Candelaria”.
Un viaje más lejano
Para aquellos que quieren encontrar una aventura por la ciudad y hacer viajes más lejanos, Luis Carlos aconseja visitar el Museo de la Ciudad Autoconstruida, en Ciudad Bolívar, donde además de resaltar el patrimonio cultural colombiano se podrá disfrutar de danza y música.
Luego, continuar con el Museo del Vidrio, “que además se articula con otros dos espacios culturales museales en esta localidad para generar su propio circuito”.
“Creo que esa innovación de hacer que la cultura llegue a territorios en donde no ha llegado es un mensaje muy contundente para democratizar el conocimiento sobre el patrimonio en la ciudad. Al final de la historia, la Noche de Museos es una oportunidad, una estrategia pedagógica para enriquecer la cultura en todo el territorio de la ciudad”, expresó Manjarrés.
Y aunque aquí los protagonistas son los museos, también abrirán sus puertas esta noche espacios no museales como la Biblioteca Nacional, la Galería Santafé y el Planetario, que Luis Carlos recomienda visitar por su oferta imperdible.