Los logros que le dejó el Gobierno actual del presidente Iván Duque al sector cultural, así como las propuestas que solventaron la crisis que produjo la pandemia y los retos culturales del próximo año, son algunos de los temas que la ministra de cultura, Angélica Mayolo, abordó en entrevista con EL NUEVO SIGLO.
ENS: Estamos a dos meses y medio de terminar el Gobierno, ¿qué se deja en materia de política cultural?
ANGÉLICA MAYOLO: En la materia de política cultural Colombia creó con la política de economía naranja un marco de incentivos económicos para fortalecer las industrias culturales y creativas en Colombia. El primero de ellos es el de los certificados de inversión audiovisual, los cuales han permitido que Colombia se convierta en el epicentro de producciones audiovisuales de las productoras más importantes del mundo como Disney, Netflix y Amazon. Gracias a estos certificados se creó un descuento tributario del 35% del costo total de las producciones, y también han permitido que en Colombia se hayan invertido, del 2019 al 2022, 1,1 billones de pesos en producciones audiovisuales y se hayan generado más de 20 mil empleos entre directos e indirectos.
El segundo gran instrumento de política que creó el Gobierno nacional es la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), que brinda un incentivo para que las empresas financien proyectos del sector cultural y reciban una deducción de renta del 165% del valor del proyecto cultural. Gracias a esto ha sido posible recaudar recursos por 33 mil millones de pesos en los últimos dos años, con 65 proyectos.
Otro proyecto de política es la renta exenta para las empresas del sector cultural, en donde se han logrado beneficiar 1.008 empresas que no pagarán impuesto de renta en los próximos cinco años, siempre que se generen un mínimo de tres empleos por cada uno de los empleos, por cada una de las empresas del sector, y este modelo nos ha permitido generar en los últimos dos años aproximadamente 8.200 empleos.
Otro gran hito de este Gobierno es haber entregado la obra de infraestructura cultural más importante de Colombia, que es el Centro Nacional de las Artes, el cual cuenta con más de 17 mil metros cuadrados y una inversión que supera los 130 mil millones de pesos y que se convierte en el gran escenario para incentivar el talento nacional de Colombia.
También un gran resultado es el aumento en el presupuesto del sector Cultura. Nosotros recibimos el año 2018, el Ministerio de Cultura, con más de 394 mil millones y en el presupuesto del 2022 el sector Cultura queda con un presupuesto de 562 mil millones, lo que demuestra que persistió año tras año un amento presupuestal significativo.
Así mismo, está la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, que por primera vez articula diferentes instituciones para promover las industrias culturales y creativas y para implementar esa política de economía naranja, que permitió movilizar a lo largo del Gobierno más de 23 billones de pesos para las industrias culturales y creativas del país.
Finalmente, se trabajó en la creación de las áreas de desarrollo naranja o de los distritos creativos, buscando que los municipios promovieran espacios de desarrollo de actividades culturales desde la música, la danza, el teatro y muchas otras, y hoy en el país estamos trabajando con 50 municipios donde se han delimitado 95 áreas de desarrollo naranja.
ENS: ¿De cuánto fue la inversión oficial para amortiguar el golpe de la pandemia en el sector cultural?
AM: Sin duda la pandemia ha sido el mayor reto que ha tenido el sector cultural en las últimas décadas porque implicó el cese de las actividades, pero este Gobierno tomó las medidas necesarias para garantizar la reactivación del sector.
Una de ellas fue el plan nacional de vacunación exitoso, la creación de la Ley ReactivArte, de la estrategia “Cultura en movimiento”, en donde dispusimos más de 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del sector para el desarrollo de convocatorias para la reactivación, las cuales fueron “Comparte lo que somos”, “Jóvenes en movimiento” y “Artes en movimiento”, con las que se beneficiaron alrededor de 60 mil personas en el territorio nacional.
En el marco de la reactivación también aumentamos los recursos del Programa Nacional de Estímulos, buscando acompañar a un mayor número de colombianos. Algo que fue muy importante también, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud: permitimos volver a desarrollar espectáculos públicos y el aumento de aforos en espectáculos públicos y salas de cine.
El 2022 es, sin duda, el año de la recuperación del sector cultural, lo estamos viviendo con la recaudación de la Ley de Espectáculos Públicos. En el primer trimestre de este año se recaudaron 3.404 millones de pesos, mucho más de lo que se recaudó en el 2019, con 1.747 millones de pesos.
ENS: ¿Ya se superó el viejo debate de que se debe financiar la cultura de élite antes que la cultura popular?
AM: Creo que los colombianos en las últimas décadas hemos entendido que la cultura es la esencia de los territorios de nuestro país y que son tan valiosas las expresiones culturales clásicas como las de arte popular y eso implica una visión integral de la cultura, que es igual de respetable e importante para el país. Es una discusión que los colombianos hemos superado.
ENS: Cuando se posesionó, el Presidente le pidió hacer un esfuerzo especial por ayudar a las expresiones culturales afrodescendientes. ¿Qué se ha logrado en este aspecto?
AM: Quiero resaltar que en el Gobierno del presidente Iván Duque aprobamos la Ley del Viche, que es una bebida ancestral que representa el patrimonio de las comunidades afrocolombianas. Esto lo que faculta es que las comunidades negras puedan obtener los registros sanitarios y comercializar esta bebida en el mercado nacional e internacional.
También es importante resaltar que desde el Ministerio de Cultura en el 2021, en el marco de la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud, lanzamos el programa “El año de la Libertad”, en el que publicamos literatura afrocolombiana como es el caso de la obra completa de la maestra Mary Grueso Romero, poeta afrocolombiana.
Un reconocimiento también es que la sala principal del Centro Nacional de las Artes se llama Delia Zapata, una gran gestora cultural afrocolombiana que fue la madre de las danzas folclóricas del país. Además, el Ministerio de Cultura ha trabajado por fortalecer el festival de mayor expresión de cultura afrocolombiana, el Festival Petronio Álvarez.
ENS: ¿Qué tanto se ha avanzado en la profesionalización de la actividad y trabajo en la cultura para volverla una fuente de ingreso formal y permanente?
AM: La profesionalización en el sector cultural es un reto en el que aún tenemos mucho camino por recorrer. Si bien nosotros hemos generado diferentes iniciativas de la mano de instituciones para la promoción de programas de educación superior, seguimos teniendo el reto enorme de profesionalizar un porcentaje de gestores culturales y artistas en el país.
ENS: ¿Cuáles considera que son los retos más importantes para la cultura en el próximo año?
AM: Hay que garantizar la existencia de mecanismos de financiación para el sector cultural, más allá del presupuesto general. Por eso son tan importantes herramientas como CoCrea, para que se sigan fortaleciendo, pero también trabajar de la mano del sector financiero para mejorar el acceso al financiamiento de los agentes culturales.
El segundo es la formación de capital humano y la profesionalización del sector. Las industrias culturales y creativas requieren que la población se encuentre mejor formada en habilidades u oficios que requieren, por ejemplo, en el sector audiovisual.
ENS: Como mujer y profesional de amplia trayectoria, ¿qué opina sobre el rol femenino y cómo seguir apoyándolo?
AM: Promover la equidad de género es promover el desarrollo de Colombia, y el sector cultural ha sido uno de los sectores que más ha reconocido ese papel preponderante de la mujer para el desarrollo de nuestra nación. Tenemos una agenda de promoción de género en el Ministerio, en la que visibilizamos a la mujer como referente de la ciudad. Un ejemplo de ello es la creación de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, con 18 títulos de mujeres que desde la literatura colombiana han mostrado su talento.