EN COLOMBIA suele hablarse de un “país nacional” y un “país político”. En el primero, se supone, están el grueso de la población, las empresas, el aparato económico… Y en el segundo, el Gobierno, los partidos, los congresistas y demás actores de las tres ramas del poder público. De hecho, como hoy ocurre, pareciera que ese primer país sigue andando a su ritmo, bajo una dinámica propia, con una resiliencia intrínseca y un halo de estabilidad natural, por más que en el segundo la controversia y el debate sean la nota predominante día tras día.
Sin embargo, lo que se está viendo por estos días es que también hay dos “países políticos”. El primero es el que gravita en Bogotá, en la Casa de Nariño, en el Congreso, las altas cortes, la cúpula gremial, los partidos, los expresidentes… Aquí el eje central son las polémicas entre el presidente Petro y la oposición, así como el rifirrafe por las reformas.
Y hay un segundo “país político” que se está haciendo sentir con más fuerza en las regiones, cuya columna vertebral es la campaña electoral de cara a la escogencia el 29 de octubre de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.
De hecho, no deja de llamar la atención que los mismos dirigentes políticos y partidistas que ‘batallan’ en el “país político” de Bogotá, al otro día ya tienen otro semblante en las ciudades y municipios en donde van a buscar votos, avalar candidatos, ambientar alianzas y coaliciones, incluso con sectores a los que se encuentran enfrentados en el tema de las reformas pensional, laboral o de salud.
Esta semana, por ejemplo, ese “país político” electoral tuvo uno de sus picos más intensos, ya que los líderes de las principales colectividades estuvieron de gira por varias regiones.
- Le puede interesar: "Reforma laboral será radicada la próxima semana”: MinTrabajo
De campaña
Por ejemplo, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, está intensificando sus giras por distintas zonas del país para avanzar avales, acompañar candidatos y tirar línea sobre los principales temas de la política nacional y regional.
“Al finalizar mi recorrido por Neiva, junto con la bancada de Cambio Radical, debo advertir que la mayoría de los líderes, empresarios y personas con las que hablamos sienten que el país va por mal camino y que su situación personal y familiar es peor que hace un año”, advirtió Vargas.
Agregó que “preocupa lo que he visto en mis visitas a Montería, Cali, Bucaramanga, Ibagué y Neiva: la angustia que a diario viven millones de colombianos por la falta de empleo y oportunidades”.
“Somos el partido de oposición que defiende a todos los colombianos que construyen país”, puntualizó.
Otro de los jefes naturales de partido, el expresidente Álvaro Uribe, también está dedicado a la brega electoral del Centro Democrático. Esta semana, por ejemplo, estuvo en Valledupar, Bogotá y Caldas, en el marco de la recolección de firmas para respaldar la consulta popular sobre las reformas que quiere impulsar en materia de salud, laboral y pensional.
“Esta tarea tenemos que acelerarla en las calles de Colombia. Reiteramos nuestra invitación a los colombianos de diferentes partidos a que nos ayuden, a que nos integremos para esta recolección de firmas de la consulta”, dijo el exmandatario.
También hizo un llamado al Legislativo: "Por favor, señores congresistas, para hacer reformas no se necesita destruir lo que funciona. Mejoren remuneración de empleados de salud. No nos quiten las EPS. No nos condenen a afiliarnos a un centro de salud del Estado".
El presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, también repartió su tiempo esta semana entre el Congreso y la campaña regional.
Por ejemplo, el jueves estuvo en Armenia para instalar el nuevo Directorio Departamental del Quindío y “reunirnos con nuestros militantes. Juntos construiremos el triunfo este 29 de octubre”.
También fue a Manizales, en donde no solo activó el Directorio Departamental de Caldas, sino que habló con la prensa sobre los retos de estas elecciones. “Vamos por el triunfo”, precisó.
“El Conservador es un partido que camina con la frente en alto, un partido adulto que no se arrodilla al poder, que no se arrodilla a los llamados burocráticos para votar reformas que van en contra de los colombianos. Somos un partido que tiene dignidad e identidad, por eso votaremos no a la reforma a la salud del Gobierno en la Comisión Séptima”, recalcó en la gira.
Entretanto, la directora única de la U, Dilian Francisca Toro, estuvo en Ibagué con líderes regionales y candidatos del partido, siguiendo con el cronograma nacional de giras nacionales que viene realizando.
De otro lado, uno de los más activos por estos días es el exsenador Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, quien estuvo de gira por Sucre, “dialogando con líderes inquietos por ejercer una nueva política en la región. Construir desde las regiones es nuestro principal objetivo”.
Las colectividades de la centroizquierda también están adelantando una intensa agenda proselitista, aunque sus líderes naturales se han concentrado más en el “país político” de Bogotá. Pacto Histórico, Polo Democrático y el resto de personerías que hacen parte de la coalición base gobiernista ya están en campaña y, de hecho, esta semana anunciaron avales a candidatos en distintas zonas del país.
Como se ve, el “país político” electoral está moviéndose a todo vapor en todo el territorio. A menos de seis meses de las urnas, la competencia proselitista acelera, más allá de lo que pase con las reformas y el rifirrafe Gobierno-oposición en Bogotá.