La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el presunto incumplimiento de compromisos asumidos por esa cartera en su tarea de delimitar el páramo de Santurbán, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en su sentencia T-361 de 2017.
La indagación fue iniciada por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de Tutela de la Corte Constitucional, a partir de un informe preventivo con fines disciplinarios elaborado por el órgano de control y la Defensoría del Pueblo.
Entre los hallazgos referenciados en el informe, que podrían constituir faltas disciplinarias, se encuentran el de no emitir el acto administrativo para la delimitación del páramo en las jurisdicciones Santurbán – Berlín, así como no publicar los cronogramas de actividades de acuerdo con lo ordenado por la sentencia.
Igualmente, el informe señala que no se ha actualizado el micrositio ‘Santurbán Avanza’, medio de difusión para las comunidades interesadas en la delimitación, y no se han generado espacios de confianza con las comunidades para llegar a acuerdos.
Con la apertura de la indagación, la Procuraduría busca identificar e individualizar a los posibles autores de los hechos, determinar la ocurrencia de la conducta y determinar si constituye falta disciplinaria.