Para que Finlandia y Suecia pensaran en cambiar su estatus de no alineados, debió estallar la guerra ruso-ucraniana, ponerse en riesgo la seguridad europea, que no veía tan minada su tranquilidad desde el fin de la guerra fría, hace más de 30 años.
Por esos motivos, tras la invasión de las fuerzas militares rusas a territorio ucraniano, tanto Suecia como Finlandia aceleraron un proceso que se había estancado y que no parecía tener interés prioritario para ninguna de las dos naciones.
Así, se empezó con un proceso que ya tiene a los países nórdicos encausados en una decisión que no parece tener reversa, su inminente ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Aunque Finlandia parece que lleva un poco de ventaja sobre su par, un informe publicado por las autoridades suecas ha allanado el camino de la adhesión de Suecia a la OTAN.
El documento oficial sueco sobre las ventajas de dicha adhesión despejó las vías para una candidatura del país del norte, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia.
Y es que pasaron varias décadas en la que los dos países se mantuvieron fuera de cualquier alianza militar. Ahora, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.
El presidente y la primera ministra de Finlandia afirmaron estar a favor de una adhesión "sin demora" a la alianza encabezada por Estados Unidos.
Día de decisiones
Mañana, se debe oficializar la candidatura de los finlandeses tras una reunión del consejo de gobierno. Y este mismo día, el partido socialdemócrata sueco debe pronunciarse sobre la candidatura de su país. Su apoyo levantaría el último obstáculo significativo del lado de Estocolmo.
Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el gobierno con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de una candidatura sueca.
"La pertenencia de Suecia a la OTAN (...) tendría un efecto disuasorio", concluye el documento de 40 páginas. Que aleja la posibilidad de que el conflicto que ahora vive Ucrania, se expanda por otras zonas de Europa, como se había señalado en EL NUEVO SIGLO.
Aunque Moscú amenazó a Finlandia y Suecia con "consecuencias" en caso de adhesión, el informe considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que "no se pueden descartar" las "provocaciones" y las "represalias" rusas.
"Nuestra opinión es que no sufriríamos un ataque militar convencional en respuesta a una posible candidatura de la OTAN", dijo en una rueda de prensa la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde.
Aunque una cláusula de ayuda mutua por ser miembro de la Unión Europea ampara a Suecia, el informe concluye que al no ser miembro de la OTAN el país actualmente no tiene "garantías" claras de asistencia en caso de agresión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de las eventuales adhesiones a la OTAN con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, durante poco más de media hora, informó la Casa Blanca este viernes.
Oposición Turca
Antes de la guerra en Ucrania, el debate en Finlandia y Suecia sobre su adhesión a la OTAN estaba estancado.
Pero todo cambió con la invasión rusa. Ambos países buscan ahora una mejor protección militar.
La mitad de los suecos están a favor de la adhesión, según las últimas encuestas. Y dos tercios serían favorables si Finlandia se une también.
Más de tres cuartos de los finlandeses quieren contar con la protección de la OTAN.
No obstante, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país se oponía a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, lo que podría bloquear el proceso que requiere la unanimidad de todos los miembros de la Alianza del Atlántico Norte.
"Seguimos actualmente la evolución de Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva", dijo Erdogan.
En reacción, los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia dijeron que esperaban reunirse con su homólogo turco en Berlín el sábado durante una reunión informal de los jefes de la diplomacia de la OTAN.
Le puede interesar: Dos periodistas de la cadena rusa RT, heridos en el este de Ucrania
"Tendremos entonces la oportunidad de hablar de una potencial candidatura de Suecia a la OTAN", dijo a la AFP la titular de Exteriores sueca, Ann Linde, en un comunicado.
De su lado, el ministro de Exteriores finlandés, Peeka Haavisto, dijo que esperaba reunirse con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu para "continuar nuestra discusión".
Moscú toma medidas
Tras la amenazas con medidas "militares y técnicas" por parte de Moscú, en caso de adhesión de Finlandia, vecino con quien comparte un amplia frontera, el Consejo de Seguridad de Rusia, un órgano presidido por el presidente Vladimir Putin, discutió las probables candidaturas sueca y finlandesa y "las posibles amenazas a la seguridad de Rusia derivadas de ellas", según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Ver a los dos países hasta ahora no alineados unirse a la OTAN, y en particular Finlandia con su frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, sería un revés estratégico y simbólico para Moscú, según analistas occidentales.
En cuanto a las represalias rusas, "es casi seguro que tendremos ataques híbridos, como ciberataques", dijo a la AFP Robert Dalsjö, investigador del Instituto Sueco de Investigación de Defensa (FOI).
"Pero están ocupados con Ucrania (...) Así que dudo mucho que vengan aquí a matar a alguien".
Sin embargo, desde el Kremlin ya se adoptaron algunas medidas que intentan, sino es amedrentar, al menos desacelerar el posible proceso de adhesión de los dos países, en especial de Finlandia.
Corte de electricidad
De esa manera, Rusia suspendió desde hoy el suministro de electricidad a Finlandia, como había anunciado la empresa importadora, por las crecientes tensiones entre a raíz del acercamiento del país nórdico a la OTAN.
"Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.
"RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia", explicó.
"Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia", agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva "pronto" y que el suministro se reanude.
Por su parte, el operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia.
"Estábamos preparados para esto y no será difícil. Se puede gestionar con un poco más de importaciones de Suecia y Noruega", dijo a Timo Kaukonen, responsable de las operaciones del operador Fingrid.
Los máximos dirigentes de Finlandia anunciaron el jueves su intención de presentar rápidamente la candidatura del país a la OTAN, marcando un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería "sin duda" una amenaza para Rusia. Los dos países tienen una frontera común de 1.300 km.
Suecia también tiene la intención de iniciar gestiones para incorporarse a la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.
Esas iniciativas se dan en el marco de un fuerte aumento de preocupaciones por la seguridad regional debido a la operación militar rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin.