“Billy”, el aliado tecnológico que detecta el ciberbullying | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Se ha demostrado que los videojuegos tienen múltiples beneficios para los niños y jóvenes como mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, y volverlos más resolutivos, cooperativos y creativos. Sin embargo, también implican riesgos a los que es importante ponerles el foco de atención, por ejemplo el ciberacoso.

El Día Mundial Contra el Acoso es una fecha creada por asociaciones de padres y diversas oenegés, con el propósito de hacer un llamado a la sociedad acerca de los riesgos del acoso escolar en niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Una reciente encuesta de Unicef en 30 países señaló que uno de cada tres niños ha sufrido de ciberacoso, modalidad que aumentó considerablemente con la pandemia.

En el marco de esta fecha Pony Malta creó un algoritmo con el propósito de notificar a los padres vía Whatsapp cuando sus hijos sean víctimas de acoso mientras juegan en línea, o en caso de que sus hijos sean quienes propicien el bullying. De esta manera, se une al llamado para proteger la integridad de niños, niñas y jóvenes en el mundo de los videojuegos.



Se trata de Billy The Bully Watcher, un software de inteligencia artificial desarrollado de la mano de Leo Burnett Colombia, Publicis Play y Canto de Lobo. Puede ser usado como “open source” para incluirse en cualquier videojuego o también puede ser instalado por parte de los padres en los equipos de sus hijos. Su funcionamiento consiste en detectar los casos de ciberabuso en los chats de los videojuegos y reportarlos a los padres de familia. Los usuarios de los videojuegos pueden confiar en que Billy estará de su lado, protegiéndolos contra el acoso sin invadir su privacidad.

Con esta herramienta se busca seguir cuidando a aquellos que muchas veces no tienen voz; no solo permitiendo a los padres estar enterados de las actividades que pueden resultar en peligro para sus hijos, sino también para poder crear un ambiente de confianza entre familias. Es una muy buena manera de proteger contra el “cyberbullying”, pero además de seguir fortaleciendo la seguridad en plataformas de juegos.