La denominada ley de financiamiento del Gobierno Nacional, continúan siendo una razón para armar debate en el Congreso de la República, pues ni en la Cámara, ni en el Senado. La propuesta ha sido vista con agrado.
Al respecto, el senador Guido Echeverri explicó “La propuesta de ley de financiación creo que no tiene buena acogida en el Congreso. En primer término porque se trata de una nueva iniciativa de reforma tributaria enmascarada bajo esa denominación; y segundo, porque el gobierno a esta altura de su mandato no tiene una buena gestión presupuestal y fiscal: presenta un mal comportamiento en los ingresos tributarios, y segundo, una muy mala ejecución presupuestal”.
Posteriormente, el congresista agregó “A esto se suma el momento político, ya que los congresistas a esta altura del tiempo piensan que una nueva reforma tributaria, los pondría en evidencia frente al electorado, cuando prácticamente estamos ad portas de un nuevo debate electoral”.
En la Cámara de Representantes, tampoco hizo calado la propuesta, porque del mismo modo, el Representante Juan Carlos Wills del Partido Conservador expresó “Con ese Plan del Financiamiento el Gobierno tiene que pensar muy bien cómo meter una reforma tributaria en este momento cuando, cuando hoy con la reforma tributaria anterior quienes están pagando más impuestos generaban más recaudo. Con ello, el Gobierno iba a conseguir los recursos que necesitaba para desarrollar todos sus planes de gobierno y no es momento para seguir poniendo cargas a los colombianos y espero que el Gobierno haga el recaudo. Hoy la Dian está en déficit de recoger esos recursos y de ahí deben tomar el dinero para sus programas de gobierno”.
Para Juan Carlos Wills estas reformas no permiten el despegue de la economía “Hoy en día el presentar este tipo de reformas sirvan de mucho, yo no creo que imponer más impuestos a los colombianos promuevan una reactivación en la economía. Aquí, lo que el Gobierno Nacional lo que tiene que hacer es ejecutar con mucho más eficiencia los recursos que dispone en las diferentes carteras”.