La Gira Nacional de Acción Climática ‘Territorios y Actores Visibles’ tuvo su cuarta parada en Medellín, con la presencia de representantes de diferentes entidades territoriales, autoridades ambientales, academia, gremios y sociedad civil.
“Estamos reactivando el Nodo de Cambio Climático de Antioquia, ya es el cuarto nodo que hemos activado en diferentes regiones del país. En estos espacios les contamos a las comunidades en qué consisten la Ley de Acción Climática, los retos ambientales de Colombia, las 196 acciones incluidas en nuestra NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional), nuestros compromisos en el marco del Acuerdo de París, la estrategia de carbononeutralidad y las acciones que venimos trabajando para cumplir las metas”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Quince de las 89 medidas territoriales de mitigación del país incorporadas en la NDC están localizadas en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, razón por la cual son los territorios con más acciones definidas para enfrentar el cambio climático.
Intercambio de experiencias exitosas
En este encuentro, se hizo un taller de fortalecimiento en el que se intercambiaron experiencias exitosas y proyectos estratégicos que contribuyen a una gestión efectiva del cambio climático. Allí, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) expuso su apuesta en gobernanza climática y apropiación social del conocimiento.
“Este es un ejercicio que venimos liderando en el territorio metropolitano con la Universidad EAFIT, tratando de estructurar ese modelo de gobernanza que nos permita cumplir las metas que tenemos en el Plan de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática, que está por supuesto ligado a esas metas nacionales y departamentales”, dijo Diana Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del AMVA.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), está innovando con un sistema de monitoreo, reporte y verificación de acciones de mitigación y adaptación para su jurisdicción.
Sandra Ledesma Colmenares, de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare, explicó: “Consiste en 10 módulos que nos permiten recopilar información de las empresas que trabajan con nosotros en los acuerdos de crecimiento verde de seis sectores productivos y de los 26 entes territoriales que están en nuestra jurisdicción. Esos 10 módulos contienen dos calculadoras, una de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que está diseñada conforme a la norma técnica 14064-1 versión 2020, y otra que calcula las remociones de GEI por las medidas de mitigación que están identificadas en el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Antioquia”.
Este instrumento permite ejercicios de evaluación y autoevaluación para categorizar a las empresas y así reconocer la gestión en reducción de emisiones que realizan. De esta manera, Cornare analiza la información y toma decisiones.
- Le puede interesar: Cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire
UPB sostenible
En el marco de la agenda en Antioquia, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) el ministro Correa participó en el evento de presentación del Reporte de Sostenibilidad Multicampus 2021 y en la entrega, por parte de Icontec, de los certificados carbono neutro y basura cero.
“La Universidad Pontificia Bolivariana se ha comprometido con las acciones climáticas y por eso somos la primera universidad en Colombia y a nivel latinoamericano en obtener el certificado carbono neutro y también la certificación en categoría oro en basura cero; así estamos contribuyendo a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con todo lo que la universidad aporta desde el conocimiento, la investigación, desde los distintos procesos de gestión de residuos, energía fotovoltaica y el uso de las aguas”, expresó el presbítero Julio Ceballos Sepúlveda, rector general de la UPB.
El ministro felicitó a la universidad, que hace parte del Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia y del programa de carbononeutralidad del Minambiente. “Estamos aprendiendo de un modelo económico bajo en carbono que pide que seamos más rápidos; al sector académico le queremos decir que debemos ser más rápidos en la capacitación de capital humano para economía circular, movilidad eléctrica y transición energética”, dijo.