EL nombramiento de Armando Benedetti como asesor del Gobierno nacional y un enlace entre la Casa de Nariño y el Congreso de la República, levantó ampolla en el Pacto Histórico y se dio un enfrentamiento entre el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, y el senador Iván Cepeda por esta polémica designación.
Al respecto, Bolívar señaló que “si hubo una reunión en relación con unas consultas que le hicimos al presidente de la República Gustavo Petro, le preguntamos lo relacionado a en calidad de qué función viene a realizar el señor Armando Benedetti con el Gobierno. A lo cual nos explicó que llega para hacer un enlace entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República”.
A su turno, el senador Iván Cepeda manifestó a través de la red social X que entra en proceso de solidarización con las congresistas y funcionarias del Gobierno que han sido ofendidas por el exembajador en la FAO. “Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro Gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño”, explicó el parlamentario.
Acto seguido, Gustavo Bolívar expresó sobre el nombramiento de Benedetti en el Gobierno que “aunque se esté distorsionando el objetivo del encuentro con el presidente, quedamos satisfechos con los resultados de la reunión y con la explicación que el presidente hizo en torno a las funciones que cumplirá Armando Benedetti en la Casa de Nariño a partir de este momento”.
Por su parte, el senador Iván Cepeda recalcó que aún se cierne un manto de duda sobre la persona de Armando Benedetti a raíz de sus escándalos personales, la denuncia en su contra por violencia intrafamiliar, y sus controvertidas declaraciones. “Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, dijo el congresista.
Los estamentos políticos del Pacto Histórico han mostrado su preocupación con Benedetti por las controversias en las cuales se ha visto envuelto. Inicialmente, el exembajador es investigado en el mismo proceso en el que se encuentra la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, por la financiación de la campaña Petro Presidente de 2022, y los supuestos 15.000 millones de pesos que Armando Benedetti ayudó a conseguir.
A esto se suma, que por estas declaraciones que fueron reveladas a través de audio, la Fiscalía adelanta una investigación penal a Sarabia y a Benedetti a fin de esclarecer estos hechos. Armando Benedetti, también enfrenta un proceso penal por una denuncia en su contra bajo el delito de violencia intrafamiliar. Razones que la colectividad de Gobierno ha explicado que son suficientes para cuestionar la presencia del exembajador en la sede del Gobierno.