Ante la dificultad que se está presentando en el sector de producción y comercialización de oxígeno, por cuenta del tercer pico de la pandemia por covid-19 y la afectación al transporte y suministro por los bloqueos viales en el país, la Secretaría Distrital de Salud hizo este martes un llamado, tanto a instituciones como a ciudadanos, para que retornen los concentrados o tanques de oxígeno que no utilicen.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, el consumo promedio de Bogotá durante los picos anteriores de covid-19 osciló entre 100 a 110 toneladas a diario, llegando en abril de este año a las 123, un 27% más que al inicio de la pandemia en febrero de 2020. Estimaciones hechas por los productores y comercializadores, demuestran que el consumo del mes de mayo será superior.
De ahí la importancia de hacer la devolución de estos equipos, para garantizar el abastecimiento en clínicas, hospitales y a pacientes que lo requieran como medicamento vital.
Actualmente en Bogotá-Región hay alrededor de 40.000 pacientes que requieren oxígeno. Sin embargo, el 10% de las personas que se recuperan no devuelven los cilindros y concentradores, limitando la capacidad para brindar este insumo a todas las personas que lo necesitan.
Le puede interesar: Bogotá mantiene restricciones a movilidad por covid
Además, esta zona del país cuenta con cuatro plantas de producción de oxígeno líquido que abastecen no solo a Bogotá, sino también a Cundinamarca, Boyacá e incluso a otros departamentos y ciudades más distantes, cuya demanda de oxígeno en medio del tercer pico de coronavirus hace más limitado este recurso.
De hecho, en este momento están represadas 20 toneladas, y más de 4.000 concentradores y cilindros de oxígeno, situación que ha retrasado el proceso de altas tempranas a los pacientes y ha afectado la liberación de camas UCI en el país, especialmente en el caso de Bogotá.
“El oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes covid- 19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios. Los principales afectados en estos momentos son los pacientes que requieren de manera urgente oxígeno para sobrevivir”, señaló Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de esta Cámara.