“La triste vida de Joaquín Florido” llega al Teatro Petra | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Una oda a los actos pequeños y las luchas cotidianas de personajes comunes es “La triste vida de Joaquín Florido”, la nueva obra que llega al “Ciclo de Mujeres” del Teatro Petra, bajo la dirección y dramaturgia de María Adelaida Palacio.

Una creación de Regia Colectivo, que cuenta con la producción de Juana del Mar Gómez y las actuaciones de Felipe Botero, Isabel Gaona, Juliana Herrera, Caliche Gutiérrez, Julián Peña y Vladimir Giraldo, la cual estará en temporada hasta el 28 de este mes.

En 24 episodios, los seis actores dan vida a diversas situaciones y personajes, que plantean una serie de fantasías acerca de Florido, sobre su vida personal y familiar, recuerdos de la infancia, conjeturas acerca de su desempeño laboral y rumores sobre su estabilidad mental. Es así como el relato lleva al público por versiones distintas de un mismo hombre, construyendo el rompecabezas de este personaje, al parecer vulgar, ordinario, pero que no es más que un hombre agotado por el sistema al que pertenece y quien ha resuelto tomarlo con ambas manos y actuar de acuerdo con lo que le dicte su conciencia.



La obra inicia con escenas cotidianas, sobre el trabajo, las cuentas por pagar, el tráfico, los hijos, la familia, la cena de los viernes y las filas en los bancos. Florido parece un tipo normal, socialmente correcto, pero ese día algo cambió: no hay agua y el servicio al cliente del acueducto nuevamente lo ha ilusionado con promesas y soluciones que no llegan. Desde ahí, desde ese momento, su historia se transforma, se bifurca, para convertirse en la historia de todos, de los comunes, de los corrientes, de los de a pie, de quienes transitan diariamente por las calles de esta ciudad.

“Un hombre toma su toalla y se va a bañar a la empresa que le cortó el agua”, registran los medios de comunicación de la ciudad de La Plata, Argentina, en el 2017, una situación divertida y viral, que para la dramaturga y directora María Adelaida Palacio fue el punto de inspiración de este relato.

“La triste vida de Joaquín Florido habla de temas que llevan mucho tiempo ocultos, es importante abordar las historias de personajes comunes, anodinos. Esta historia es algo dolorosa, incómoda, un reflejo ácido y tragicómico, pero muy cercano al sentir de todos. Florido es un hombre fiel a sus principios y los llevará hasta las últimas consecuencias”, comentó.