Filarmed, elegida como la orquesta más innovadora del mundo | El Nuevo Siglo
El 28 de este mes, en el Teatro Metropolitano, a las 6:00 p.m., la agrupación nacional dirigida por David Greilsammer celebrará este triunfo en las grandes ligas de la música sinfónica.
Foto cortesía
Domingo, 22 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

La orquesta más innovadora del mundo fue el título otorgado a la Filarmónica de Medellín (Filarmed), por la sociedad internacional de música clásica y artística Classical: NEXT en una ceremonia en Hannover, en Alemania.

“Para la Orquesta Filarmónica de Medellín es un gran orgullo recibir este premio porque es un reconocimiento a la labor que hemos venido haciendo estos últimos años, donde queremos ser no solo muy buenos artísticamente, sino ser relevantes para nuestras comunidades, utilizar la música para transformar, poder relacionarnos con el público, las empresas, comunidades y distintas poblaciones que normalmente no tienen acceso a la música sinfónica y demostrar que la música sinfónica no es para unos cuantos, es para absolutamente todos”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Filarmed.

Classical:NEXT, que le entregó a la Filarmed el Premio de Innovación 2022, es una red de profesionales que trabajan en la música clásica alrededor del mundo, y hace una reunión anual en la que se dan cita más de mil personas para conocer las tendencias y los avances en la materia. Este es el certamen de referencia mundial para músicos, productores, agentes, periodistas, formadores y, en general, para todo el sector acerca del futuro.

Este premio al modelo de gestión se suma al Grammy Latino a Mejor álbum de música latina para niños obtenido en 2021 por el trabajo “Tu Rockcito Filarmónico”.

El jurado del certamen valoró el modelo de gestión de la Orquesta que fortalece las relaciones cercanas, cree en la música como agente de transformación social y vuelca su esfuerzo a programas que acercan la música sinfónica a todas las poblaciones en la región, llegando a espacios no convencionales, y que atiende a jóvenes neurodiversos, víctimas y excombatientes del conflicto armado de Colombia, niños en entornos rurales afectados por la violencia, jóvenes invidentes, trabajadores de la salud de todo el país y otros sectores vulnerables.

“Classical:NEXT reconoce ensambles, artistas y orquestas que están haciendo algo inusual en el mundo de la música. Esto es de suma importancia porque parte de nuestra misión es mirar al futuro, ver oportunidades de crear y traerlas para estimular el universo de la música clásica. Filarmed trae innovación y quiere mostrarle al mundo que la música clásica es para todos. Y es así como debería ser, lleno de ideas nuevas, frescas y dinámicas. ¡Esto es fantástico!”, indicó David Greilsammer, designado como director titular de Filarmed.

Esta victoria tanto para la Orquesta, como para el país, se podrá celebrar en concierto el 28 de este mes con “Música y democracia”, un recorrido por obras musicales que retratan situaciones políticas y sociales. El recital se realizará en el Teatro Metropolitano, a las 6:00 p.m.

Composiciones sobre batallas imperialistas, fidelidad en el amor, independencias, esclavitud, nacionalismo, por nombrar algunas. Para el español Francisco Valero-Terribas, director de este concierto, la música en sí es un paradigma de democracia y por tanto de libertad. “...La música se constituye de diferentes voces que van creando líneas melódicas independientes, pero solo tienen sentido cuando se escuchan en concordancia. Todas y cada una de las voces son necesarias e imprescindibles, todas manifiestan sus argumentos y tienen momentos de relevancia, todas ellas conforman un mensaje sublime”.



¿Cómo ser innovadora en el siglo XXI?

Las orquestas en el mundo se han preguntado cómo ser relevantes y fortalecer sus vínculos con las comunidades, luego de descubrir que el modelo tradicional con más de 200 años, ofreciendo conciertos solo en teatros al mismo nicho de público, no es sostenible.

Para Filarmed ha prevalecido el mantener un factor diferencial, ya que no es lo mismo ser una orquesta en Europa o en Estados Unidos, que una orquesta en un país como Colombia, en una ciudad como Medellín, que está en constante transformación y en donde la participación de la comunidad es fundamental para construir un mejor futuro.

Entre estos planes que ha llevado a cabo la Filarmónica está apostarle no solamente a un repertorio tradicional, sino a diferentes géneros que atraen a nuevos públicos. “Nosotros somos, como nos gusta decir, mucho más que una orquesta. Aparte de tener nuestra orquesta, con la que hacemos un repertorio sinfónico tradicional, también somos capaces de dividirla en distintos formatos, llegar a distintos lugares. Así como podemos tocar en un balcón, podemos tocar en un parque, en una caja de compensación, podemos hacer un repertorio que va desde Bach hasta reguetón, pasando por rock y música electrónica. Nos gusta relacionarnos con amigos de las diferentes artes como el ballet, museos, danza y artes visuales”, afirmó la directora.

Así mismo, durante los últimos años la Orquesta también ha desarrollado algunos proyectos sociales como el Coro de Reconciliación, conformado por excombatientes y víctimas del conflicto armado colombiano; el programa “Soy músico”, que apoya a jóvenes con discapacidad cognitiva; y un programa de formación con Fundaunibán. “Somos una orquesta audaz que está dispuesta a llegar a todas las poblaciones con la música sinfónica y usarla como una herramienta de transformación”, explicó Prieto.

Durante los próximos cinco años se enfocará en trabajar en cuatro frentes, según lo indicó la gestora cultural: el primero, ser un referente musical en América Latina, ser reconocida como una de las orquestas más importantes de la región e incluso a nivel mundial, “para que, cuando en Estados Unidos, Europa o Asia piensen en una orquesta de América Latina, piensen en la Filarmed”.

Segundo, ser una organización audaz e innovadora, que pueda producir experiencias cautivadoras con músicos versátiles; que más allá de tocar bien un instrumento, trabaje con otros y con otras disciplinas artísticas. Tercero, ser una orquesta arraigada y comprometida con todo tipo de poblaciones en diversos territorios, poniendo sus capacidades al servicio de la transformación social, usando la música para mejorar la vida de todos; y por último, ser una orquesta sostenible en lo financiero, lo organizacional y lo ambiental.