A separar residuos invita Bogotá a la ciudadanía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 17 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá

Este domingo se celebró el Día Mundial del Reciclaje y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente realizó una valoración de cómo está el sistema de reciclaje en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la entidad, realizar acciones responsables desde casa durante esta época de confinamiento es una de las oportunidades para beneficiar el ambiente de la ciudad, tener consciencia ecológica y darle una adecuada disposición a los residuos que se producen en casa se convierte en la opción más adecuada para reciclar desde la fuente.

“La única forma de reciclar y de que podamos hacer un mejor aprovechamiento de nuestros residuos es que separemos bien desde la fuente. Al relleno sanitario Doña Juana llegan más de 7.000 toneladas de residuos todos los días. Si continuamos generando la misma cantidad de residuos vamos a tener emergencias sanitarias. Si logramos separar bien, reducimos la cantidad de basura innecesaria que llega al relleno y lograremos una disminución importante de gases efecto invernadero”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Así mismo, ¿qué estrategias tiene en este momento la Capital para fomentar la separación de residuos? Por una parte, Ambiente cuenta con el programa Ecolecta, estrategia que promueve la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que los ciudadanos guardan en sus hogares.

“Tenemos que fortalecer y promover la recolección de residuos peligrosos. Aquellas bombillas, pilas, envases de insecticidas domésticos, aparatos eléctricos, electrónicos y baterías que ya no utilizamos. Todos estos elementos se pueden disponer en diferentes puntos de la ciudad”, enfatizó la Secretaria, quien recordó que actualmente hay instalados 59 puntos fijos de Ecolecta distribuidos en 19 localidades de la ciudad, donde se puede hacer una disposición adecuada.

 

Medicamentos

 

Por su parte, la Secretaría reiteró que los empaques, cajas, frascos de medicamentos que estén en manos del consumidor final y se encuentren vencidos o parcialmente usados, deben ser conservados en casa para llevarlos, una vez termine la cuarentena, a unos de los 248 puntos que hay en las diferentes localidades para su disposición segura.

 

Adicionalmente, los residuos como luminarias, baterías, baterías de plomo ácido y llantas, entre otros, deben ser dispuestos de forma adecuada.

Adicionalmente, para los residuos generados en las empresas públicas y privadas de Bogotá, se realizan campañas denominadas Reciclatón. Estas actividades tienen como objetivo facilitar la entrega de residuos peligrosos y especiales producto de su uso en los establecimientos, entidades e instituciones de la ciudad.

 

Aceite vegetal

La Secretaría de Ambiente impulsa acciones para incentivar la adecuada disposición de aceite vegetal usado desde los hogares. Implementando buenas prácticas y reciclando este aceite desde las casas, restaurantes y empresas se puede evitar el taponamiento de las redes de alcantarillado, la contaminación de fuentes hídricas y el suelo.

La adecuada gestión y disposición de aceite vegetal usado se puede realizar a través de diferentes puntos de recolección instalados en la ciudad. La Secretaría de Ambiente cuenta con 29 puntos ubicados en puntos estratégicos. Los ciudadanos los pueden encontrar en las Alcaldías Locales, Secretaría de Salud, centros comerciales, empresas, además de entidades públicas y privadas.

Los residuos peligrosos o especiales son todos aquellos que por sus características representan un riesgo para la salud y el ambiente, razón por la que se debe seleccionar y clasificar de la mejor manera posible.

“La manipulación y disposición inadecuada de este tipo de elementos puede ocasionar graves afectaciones a los ecosistemas de la ciudad. Su manejo y trato debe ser a través de procesos específicos de desmantelamiento, aprovechamiento o disposición final por parte de personas o empresas especializadas”, recordó la Secretaría.