La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene completamente estructurado el proyecto en los diferentes componentes técnicos, financieros y jurídicos y de manera activa viene trabajando en varias alternativas que permitan abrir la licitación para construir y poner en marcha la PTAR Canoas.
Al tiempo que se espera el levantamiento de la medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca o el pronunciamiento del Consejo de Estado frente a los recursos presentados por el Distrito relacionados con la estructuración del proyecto, la EAAB estudia alternativas para continuar con el proceso de precalificación que permita avanzar con esta obra, estimada en más de seis billones de pesos.
“Si bien el camino ideal es contar con la garantía soberana de la Nación, gestión que se adelanta y en la cual se ha insistido ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no es el único camino que estudia la Empresa”, aseguró la gerente general, Natasha Avendaño García.llado de Bogotá.
Ante la vital importancia de este proyecto para la seguridad hídrica, el medio ambiente y la salud de más de diez millones de colombianos, la EAAB analiza también alternativas con la banca multilateral y sus portafolios financieros tales, como la IFC (Corporación Financiera Internacional, del grupo Banco Mundial), para contar con la mejor oferta que garantice el desarrollo de la obra de la PTAR Canoas.
También en ese proceso de sanear el río Bogotá, la EAAB ya tiene adelantadas en un noventa por ciento las obras de la Estación Elevadora Canoas, que permitirá que este cuerpo hídrico empiece a tener una sustancial mejoría.
Los bogotanos y los habitantes de la ribera de los ríos Bogotá, Soacha y Magdalena, quienes serán los directamente beneficiados, pueden estar tranquilos pues la administración distrital está plenamente activada en los diferentes frentes para sacar adelante las obras.
“La descontaminación del río Bogotá nos debe unir a todos los colombianos y desde el Distrito estamos comprometidos para que este proyecto sea una realidad”, aseguró Avendaño.
Avances
La gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) explicó los avances: "Este es el proyecto ambiental más importante del país, no es un tema de Bogotá, es de país y con esa importancia y con esa rigurosidad el Acueducto ha ido trabajando en su estructuración, desde hace ya más de cuatro años ha contratado consultorías que han estructurado de una manera muy juiciosa y muy rigurosa desde lo técnico, lo legal, lo financiero y lo administrativo este proyecto, con el fin de que se den todos los pasos para poder llegar a su construcción. Por eso es que esta administración desde que llegó ha sido muy activa en tratar de superar todos los inconvenientes jurídicos".
Natasha Avendaño explicó que desde la empresa en estos meses se ha trabajado con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mostrando las alternativas para dar inicio a la operación de la Estación Elevadora Canoas, para poder activar todos los interceptores y colectores que la empresa lleva construyendo más de 15 años y que eso va a pasar en el primer trimestre del 2025.
"Lo que falta es el levantamiento de la medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca o que el Consejo de Estado se pronuncie frente a un recurso que la empresa interpuso el año pasado en el mismo sentido. Aquí el proyecto está listo, lo que pasa es que no podemos abrir la licitación sin tener el levantamiento de la medida y por eso creo que es muy importante aclarar que no ha habido por ningún momento y ningún instante pasividad por parte de la Administración distrital y se ha trabajado en todos los frentes con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca", afirma Natasha Avendaño, gerente general del Empresa de Acueducto y Alcantari