La sorpresa de las más recientes encuestas, la generó el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien, a pesar de seguir de tercero, mostró un repunte importante que lo deja muy cerca del segundo, Federico Gutiérrez, en la intención de voto.
En una de esas mediciones, incluso, se presenta un empate técnico en la primera vuelta con el exalcalde de Medellín y en otra logra un empate con Gustavo Petro en la posibilidad de una segunda vuelta.
Desde un principio, el candidato ha dejado claro que no está ligado a ningún partido político o coalición y descartó de plano cualquier alianza. Hernández, en ese sentido, siempre ha explicado que “yo me comprometí ante los colombianos el 15 de junio del año pasado. Les dije: me voy a inscribir independiente, les pido el favor de que me apoyen con su firma. Entonces firmaron que yo me fuera con esa condición, por eso no puedo hacer alianzas, no puedo hacer cualquier triquiñuela que violente la firma, la confianza que me dieron los colombianos”.
Rechazo a cualquier alianza
En ese sentido el candidato ha mostrado coherencia, porque siempre ha rechazado cualquier tipo de alianza con cualquier candidato, a pesar de haber recibido llamados de todos los frentes. El más cercano fue con Sergio Fajardo, pero Hernández fue claro al decir que quien debía adherirse a su campaña era el exgobernador de Antioquia, debido a que éste se encontraba por debajo de él en las encuestas.
Al preguntársele por sus buenos indicadores en las encuestas, manifestó: “eso se debe a que los colombianos están escuchando propuestas de un ciudadano que está en sintonía con ellos y que ve que ese ciudadano que aspira a la Casa de Nariño puede ejecutar lo que dice. Y segundo, siempre decir la verdad, independientemente del cálculo político, porque los politiqueros qué hacen: ‘yo no digo esto porque me quita votos o yo digo esto porque esto me da votos’. Yo no le jalo a eso. Yo digo la verdad independiente del impacto y de la interpretación que dé a favor o en contra”.
Le puede interesar: Nueva encuesta de Guarumo: Petro 37.9%, Fico 30.8%
Bandera anticorrupción
Aunque pareciera muy reiterativo en el tema, su discurso de luchar contra la corrupción puede ser otro de los factores con el que Hernández ha encontrado calar en la gente. Esta consigna también hace parte de su lema de campaña, la cual tiene el respaldo de la Liga Gobernantes Anticorrupción, un movimiento con que consiguió más de 1.800.000 firmas para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional.
En varias entrevistas y debates, el “ingeniero” como es llamado por algunos copartidarios, ha dicho cómo enfrentará la corrupción: “Primero, no dejar robar. Porque es que a la gente le parece poco eso, pero nadie lo hace. Yo me voy a proponer no dejar robar, conmigo la robadera se acaba”.
“Segundo, toca hacer una reforma pequeña al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, con el fin de acabar con la impunidad. Esa es otra, contratan abogados a los que les pagan $10 mil millones para hacer una reforma al Código y todo sigue igual, para judicializar un bandido duran 10 años; no, eso hay que judicializarlo a la semana. En eso me voy a concentrar”, sostiene.
Campaña por redes
Llama la atención que el candidato no ha tenido el mismo nivel de exposición de otros rivales suyos, como Federico Gutiérrez o Gustavo Petro. Su campaña ha estado muy enfocada en las redes sociales y en la participación en los debates presidenciales.
Los asesores de campaña son conscientes de las limitaciones que tiene Hernández debido a su edad (76 años) y han expresado en varias oportunidades que no pueden poner al candidato a bailar o algo similar porque podría rayar en lo ridículo. “Tenemos una gran persona que entiende la importancia de las redes sociales, pero su filosofía de hacer política no es tradicional”, explicó Luisa Fernanda Olejua, directora de comunicaciones de la campaña.
Y señaló: “estamos diciendo lo mismo que dice el ingeniero en entrevistas, lo mismo que se dice en Facebook”.
Habrá que ver si estas estrategias le alcanzan al candidato santandereano para sobrepasar al segundo en las encuestas, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, e ir con Petro a disputar la presidencia de la República.