En medio del paro, apoyo a Duque subió un punto | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Lunes, 24 de Mayo de 2021
Redacción Web

Un leve aumento en la aprobación a la gestión presidencial tuvo Iván Duque en la semana del 18 al 22 de mayo, en donde pasó del 17% al 18%, mientras que la desaprobación cayó en tres puntos para ubicarse en 76%.

Así lo señala la encuesta de Invamer S.A.S. en la que hace una comparación de la medición no solo la imagen presidencial, de otros mandatarios regionales y algunos dirigentes políticos, sino del estado de ánimo del país y las preocupaciones de los colombianos en tres momentos específicos: antes del paro  (23 al 27 de abril), al inicio del mismo (28 de abril al 3 de mayo) y 20 días después del inicio de las protestas (18 al 22 de mayo).

En la primera semana referida, el presidente Duque tenía el 21% de aprobación a su gestión, la que cayó inmediatamente después a 17% y subió un punto porcentual en la última. En la desaprobación pasó de 75% a 79% (plena efervescencia del comienzo de las manifestaciones) y cayó a 76%.

En cuanto a los desarrollos que han tenido las manifestaciones y especialmente en el acápite de atentados de forma violenta contra objetos, vehículos, establecimiento y sistemas masivo de transporte público, el 4% lo respalda, mientras que el 95% lo rechaza. Y, en cuanto a los bloqueos  de vías, el 60% lo desaprueba contra 37% lo ve como una forma efectiva de presión.

El respaldo a la protesta pacífica es mayoritario (89%), así como que los manifestantes se reúnan en sitios públicos y protesten de forma pacífica (98%).

En cuanto al tema de debate y constante reclamo de algunos sectores políticos, sindicales y manifestantes, sobre el accionar de la policía y el Esmad durante las marchas que han degenerado en disturbios, el 55% avalan que estas fuerzas intervengan cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos, al igual que el 61% de los encuestados se muestran de acuerdo que cuando se presenten situaciones vandálicas las ciudades sean militarizadas.

Sin embargo es paradójico que el 66% se muestre en desacuerdo que  el ESMAD de la Policía Nacional intervenga en defensa propia cuando sean atacados por los manifestantes.

Respecto a los motivos de la protesta, los indagados respondieron que manifestaban su rechazo a la reforma tributaria (38%), la reforma a la salud (30%), el desempleo o falta de oportunidades de trabajo (16%), por reformas propuestas por el gobierno -sin especificar- (16%), para que se escuche al pueblo (15%), contra la corrupción (14%), por los impuestos (14%),   por la desigualdad e injusticia social (13%), falta de apoyo a educación (13%), deficiente atención en salud (12%), mala gestión del gobierno (11%), pobreza o condiciones económicas adversas (11%), la reforma pensional (10%), otros motivos (7%) y no sabe, no responde (2%).

 

 

FICHA TECNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.

Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas

actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales

ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126),

Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija

y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares

con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276. Total 2.747.466. Para el marco de línea celular se

cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA RESULTADOS DEL 18 AL 22 DE MAYO: 600 encuestas (421 telefonía fija y 179 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 200 encuestas (120 telefonía fija y 80 telefonía celular), Medellín 100 encuestas (70 telefonía fija y 30 telefonía celular), Cali 100 encuestas (70 telefonía fija y 30 telefonía celular), Barranquilla 100 encuestas (83 telefonía fija y 17 telefonía celular) y Bucaramanga 100 encuestas (78 telefonía fija y 22 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA RESULTADOS DEL 23 DE ABRIL AL 3 DE MAYO: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR RESULTADOS DEL 18 AL 22 DE MAYO: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-4,00%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6,93%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-9,80%.

MARGEN DE ERROR RESULTADOS DEL 23 DE ABRIL AL 3 DE MAYO: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 23 de abril al 03 de mayo de 2021 y del 18 al 22 de mayo de 2021.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 61. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 20,2% y para celulares del 9,6%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.