Gobierno incrementará aranceles y adoptará medidas antidumping | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, dijo que la medida de aranceles es para proteger la seguridad nacional. /Archivo
Cortesía
Miércoles, 24 de Mayo de 2023
Redacción Economía

PESE al pedido de gremios, expertos y analistas de no subir los aranceles, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que Colombia incrementará este tipo de impuestos adoptará medidas antidumping, con el fin de enfrentar la crisis multilateral que se está presentando a nivel mundial.

Esta determinación del Gobierno fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se establece que “el Gobierno nacional promoverá la defensa comercial de la nación mediante una política de remedios comerciales y aranceles inteligentes. Esto, con el fin de lograr un equilibrio en las condiciones de competencia para la producción nacional frente a las importaciones y la defensa de las ramas de la producción afectadas por prácticas desleales y maniobras contrarias al libre comercio internacional, la soberanía alimentaria y el adecuado funcionamiento del mercado”.

El texto indica que “el Gobierno nacional estará autorizado para adoptar medidas comerciales de carácter restrictivo o de fomento, por razones de seguridad nacional, incluyendo soberanía alimentaria y protección de la industria y el mercado”.

Asimismo, el jefe de la cartera comercial, dijo que “cuando el presidente habla de ‘arancel inteligente’, está diciendo que frente a los subsidios de los países desarrollados y en la medida en que nosotros no tenemos el dinero para dar todos esos subsidios, tendremos que aplicar todas las medidas que en el marco legal internacional existen en defensa comercial”.

El ministro Umaña, menciono que estas acciones también buscan que nuestro país tenga mecanismos para enfrentar una crisis del multilateralismo y de globalización.

Evaluaciones

El funcionario precisó que evaluó los Tratados de Libre Comercio (TLC) que actualmente se tienen con diferentes países, con el fin de garantizar que se tenga un equilibrio de beneficios.

“Se discutieron los temas de subsidios y las inversiones en Colombia para integrar nacionalmente y fortalecer la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria, la agroindustria y la producción”, destacó.

De igual forma manifestó que “hay una oportunidad de oro para el país, porque nosotros en esta transición energética tenemos toda la oferta de la biodiversidad, aire, agua, pluricultura, conocimientos tradicionales, riqueza y la belleza de Colombia, que ojalá se consolide con el proceso de paz que se está tratando de manejar”.



En ese orden, comunica que se reunirá con delegados del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, para revisar el TLC que hoy día se tiene con ese país y buscar que exista un equilibrio en sus resultados.

A esta medida, ya los gremios y analistas se había opuesto. La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, aseguró que si se incrementan los aranceles en nuestro país se podría llegar a presentar un aumento en los precios de los productos para los colombianos.

Represalias

"Si se aumentan aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales y a su vez, imponer aranceles a productos colombianos en esos mercados", sostuvo.

En ese sentido, dijo que esta propuesta va en contravía de los acuerdos de libre comercio pactados junto con otros países, en donde uno de los principales beneficios es tener una tarifa de 0 % en aranceles.

el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina. Aseguró que le preocupa el ‘arancel inteligente’ que viene en el Artículo 210, el cual también establece defensa comercial.

Según explicó el líder gremial, con este el Gobierno trae una propuesta de poder subir aranceles o manejarlos por razones de seguridad nacional, lo que le permitiría a este no cumplir con los compromisos internacionales, particularmente, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es algo similar a lo que hizo Estados Unidos en su guerra comercial con China, cuando subió los aranceles para el acero y el aluminio y argumentó seguridad nacional y por eso pudo hacerlo por encima de lo estipulado por la OMC”, puntualizó.

Díaz Molina aseguró que el temor que le da a exportadores del país es que se termine cerrando la economía.

Creo que el tema de seguridad nacional no debería ser el argumento. El Gobierno tiene hoy las facultades para mover aranceles y para activar los mecanismos de defensa comercial. No creo que se necesiten razones de seguridad nacional para tener aranceles inteligentes”, enfatizó.