La Procuraduría General de la Nación abrió este martes una indagación preliminar a la Concejal de Bogotá por la coalición Bogotá Humana-UP-MAIS, Heidy Sánchez Barreto, por información publicada en sus redes sociales, con ocasión de las jornadas de protesta el pasado 22 de mayo de 2021, la cual habría ocasionado vulneraciones a la integridad de la misión médica.
El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la presunta conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Asimismo, se trasladaron copias entre las Procuradurías Distritales para que en actuación disciplinaria se investiguen los hechos denunciados por la Concejala Sánchez en los que relató posibles lesiones oculares de la que fueron víctimas ciudadanas durante la jornada de movilización.
- Le puede interesar: Respaldo del secretario de Defensa de EU a Colombia
La Procuraduría, por último, hizo ayer un llamado a los funcionarios públicos, para que en su calidad de autoridades civiles sean responsables de la información que suministran a la opinión pública, sus publicaciones en redes sociales, y las declaraciones a medios comunicación.
A este respecto, la concejal Sánchez indicó ayer que estará presta a cualquier llamado de la justicia y de las instituciones, esperando que se respeten todas las garantías en el marco del derecho al debido proceso. Adicionalmente, la concejal no dejo de referir que “sorprende la celeridad de la Fiscalía y la Procuraduría al abrir indagación preliminar en este caso, cuando no ha ocurrido igual a la hora de investigar las violaciones a los Derechos Humanos”.
Adicionalmente, refirió que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez afirmó que el ataque a las ambulancias de la noche del 22 de mayo fue consecuencia de los trinos que la concejal publicó a las 11:45 y 11:53 p.m. de esa noche, lo cual de acuerdo con ella es falso, pues “los trinos fueron publicados en Twitter 15 minutos después de que ocurrieran los hechos. A estos, el Secretario Gómez respondió a través de la misma red social hasta el día siguiente, a las 11:01 a.m”.
Por último, la concejal de Colombia Humana dijo que además de que esa noticia se reprodujo sistemáticamente en medios de comunicación, el secretario de Gobierno generó calumnias, injurias e improperios en su contra, e incluso denunció que han llegado a amenazarla, “poniendo en riesgo mi vida e integridad”, por lo que responsabilizó al secretario.