El documento de preacuerdos concluyó el Gobierno y el Comité del paro con el propósito de levantar totalmente los bloqueos. Este lunes ambas partes se reunieron por casi 12 horas en Cafam de La Floresta.
El Comité, por su parte, exige convenir garantías para el cese de la represión antes de instalar la mesa de negociación del pliego de emergencia presentado en julio pasado.
El saliente comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que "se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso".
Por su parte, los promotores de las protestas informaron que se constituyeron grupos de trabajo y de seguimiento y que se prevén negociaciones posteriores sectoriales y regionales con manifestantes y autoridades de todo el país.
"Luego de 9 días de conversaciones se avanzó en varios compromisos importantes, sobre otros temas dejamos constancias para que sean analizados posteriormente y constituimos grupos de trabajo y de seguimiento", indicó el Comité.
A propósito, este lunes se conoció una comunicación dirigida a Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la que el Comité Ejecutivo de la seccional Antioquia de esa central obrera le recordó que el “paro que promovemos no es el paro de la producción ni de la libre movilización; es decir, los trabajadores deben seguir trabajando, las empresas funcionando y la sociedad transitando libremente”.
“En nuestro sentir los bloqueos son una amenaza más grave para los trabajadores y para la población en general que para el mismo Gobierno y así hay que hacerlo saber al Comité de Paro”, le dijeron a Oyola, conminándolo a que como presidente de la CGT “haga los esfuerzos de exponer ante este escenario, es decir ante el Comité de Paro en pleno, que lo importante ya se logró. Ahora lo trascendental es negociar con el Gobierno nacional y sacar el pliego de emergencia avante, para beneficio del pueblo colombiano”.
Tras detallar que la posición se expone tras una evaluación hecha por el Comité Ejecutivo regional el 20 de mayo, los sindicalistas alertaron acerca de que los actos de vandalismo “son situaciones que han desdibujado significativamente la verdadera protesta” y que tanto estos como los bloqueos han conllevado a que muchas empresas paren su producción, bien por no llegar los insumos o por la dificultad que tienen, desde la llegada de personal hasta infraestructura de transporte, para operar.
Avances de la Fuerza Pública
Gracias a la labor de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y las autoridades locales, desde el 28 de abril, fecha en que se iniciaron las manifestaciones públicas, se han logrado 508 desbloqueos viales, facilitando la movilización y llegada a su destino de 7.886 vehículos con 298.935 toneladas de carga.
Según el Ministerio de Defensa se han registrado 2.284 puntos bloqueados, entre intermitentes y permanentes, de los cuales 30 están vigentes por más de cuatro días.
No obstante, según el análisis de las autoridades, los bloqueos viales cada vez son menos.
Mientras que en la segunda semana de manifestaciones, es decir del 5 al 11 de mayo, se presentaron 801 bloqueos, en la tercera semana (del 12 al 18 de mayo) fueron 606 y en lo corrido de la cuarta semana (del 19 al 22 de mayo) se han registrado 296.
Los departamentos más afectados por los bloqueos siguen siendo el Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila.
Entre las vías que aún perduran se destacan 30 puntos, que se mantienen por más de cuatro días en el Valle del Cauca (23), Huila (cinco), Nariño y La Guajira con un bloqueo, respectivamente.
Se han registrado 331 capturas, 315 de ellas por obstrucción a vías públicas y 16 por perturbación al servicio de transporte público.
Le puede interesar: En Bogotá se extienden por una semana más las medidas de autocuidado
Abastecimiento
El trabajo de habilitación de vías ha permitido mejorar el abastecimiento de alimentos, por ejemplo, en Bogotá, donde la Central de Abastos (Corabastos) reportó el ingreso del 90% de toneladas de lo que se recibe el sábado en condiciones normales.
En Medellín, La Mayorista confirmó la llegada del 100% de lo que se recibe un sábado en situaciones normales, mientras que en Barranquilla Granabastos recibió 107% de toneladas que llegan un sábado en circunstancias normales. Por su parte, las centrales de Armenia y Bucaramanga también han reportado porcentajes importantes de abastecimientos.
En el Valle del Cauca, la Central de Abastecimientos (Cavasa) reportó una mejoría en la entrada y surtido de víveres de 119%.
Según Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa, el viernes ingresaron más de 1.300 toneladas de alimentos procedentes principalmente de Cauca y Nariño.
Cavasa, a diferencia de Corabastos que está dentro de Bogotá, se encuentra en la vía que comunica a Cali con Candelaria, por lo que el problema que tratan de resolver las autoridades es el de llevar los víveres a la capital vallecaucana, así como a las demás poblaciones del departamento.
Además lea: Bogotá abre posibilidad a que se busque UCI en otras ciudades
Actualmente se han logrado habilitar 16 rutas de abastecimiento en un trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de los municipios del centro del departamento, permitiendo el paso de 16.000 toneladas de alimentos, el tránsito de 41 camiones con insumos hospitalarios, 330 misiones médicas, más de 500.000 galones de combustible, además de la realización de 60 mercados campesinos en 27 municipios.
El reporte en las galerías caleñas es que los precios de las frutas y las hortalizas tienden a normalizarse, al tiempo que ha ingresado pollo y cerdo, mientras que hay desabastecimiento de la carne de res, producto que llega al Valle desde Caquetá y la Costa Atlántica.
Reactivación
De otra parte, en un encuentro sostenido por dirigentes gremiales con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, María Rosario Carvajal, directora de la Unidad Vallecaucana, valoró los avances del Gobierno departamental para dar solución a los inconvenientes de movilidad a través de corredores de emergencia.
“Estábamos en 78 bloqueos y ya estamos en 38 en el Valle. Son muy importantes todas las gestiones que se están haciendo en los municipios”, dijo la vocera cívica.
Ubican 290 presuntos desaparecidos
La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo consolidó la información recibida entre el 28 de abril y el 23 de mayo, informando que ha encontrado a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes.
La Fiscalía constató una denuncia por el delito de desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el 4 de mayo, en Zaragoza, Antioquia.
De otro lado, se han reportado 43 personas fallecidas, de las cuales 17 tienen nexo directo con las protestas: ocho en Cali, tres en otros lugares del Valle y tres en Cundinamarca; Bogotá, Cauca y Tolima, con un caso cada uno.
Adicionalmente, hay siete muertes en proceso de verificación y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.