El ciclista colombiano Santiago Buitrago, se quedo con la etapa número 17 del Giro de Italia, el 'cafetero' con 22 años, consiguió su primera gran victoria en las grandes competencias del ciclismo.
El 'escarabajo' tuvo algunos problemas en el desarrollo de la carrera que se llevó a cabo entre Ponte di Legno y Lavarone, con 168 kilómetros. Buitrago tuvo una caída, sin embargo, pudo mantener un buen ritmo de esprint, lo que le permitió atacar de manera repetitiva al grupo líder y sacar ventaja de 14 segundos.
"Me di cuenta que tenía piernas en los últimos metros, le comenté esto a mi entrenador y me permitió atacar, me sentí muy emocionado cuando puede ver que empecé a dejarlos atrás", sostuvo Buitrago.
- Le puede interesar: Medalla de oro para Mariana Pajón en Francia
Carapaz, Hindley y el español Mikel Landa no pudieron destacarse en las ascensiones, como ya les pasó en la víspera. Entraron a casi tres minutos de Buitrago.
En esta etapa de montaña, el neerlandés Mathieu Van der Poel plantó batalla durante bastante tiempo a los escaladores. Abordó la última subida, el Menador, en compañía de Leemreize, con más de un minuto de ventaja sobre otros miembros de la escapada formada en el inicio de la etapa, entre los cuales estaba Buitrago.
Van der Poel distanció a Leemreize en el Menador, pero luego terminó pagando los esfuerzos en esta dura ascensión (7,9 km al 9,9% de desnivel) y no pudo tener éxito. Cruzó la meta a más de tres minutos del ganador del día.
A medida que se subía hacia la cima, situada a 1.261 metros de altitud, Leemreize fue superado por Buitrago, que quedó en cabeza.
A lo largo de la etapa, el británico Simon Yates abandonó, cuatro días después de su segunda victoria de etapa, en Turín. El ganador de la Vuelta a España de 2018 tenía problemas en una rodilla desde su caída en la cuarta etapa, explicó su equipo BikeExchange.
El jueves, el Giro de Italia desciende hacia terreno más llano con una 18ª etapa que une Borgo Valsugana y Treviso (156 kilómetros). Será en principio la última ocasión para que los especialistas al esprint brillen en esta edición de la gran ronda italiana.