La infraestructura de transporte tiene un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026. Con los proyectos que se adelantarán durante el Gobierno, se espera mejorar la conectividad y la productividad del país, así como impulsar la intermodalidad del transporte, los servicios logísticos de valor agregado y menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Dentro del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se esperan inversiones por más de $1.154 billones en este cuatrienio, de los cuales $102 billones se destinarán a proyectos de infraestructura, que incluyen proyectos férreos, los Caminos comunitarios para la paz total, aeropuertos, ríos, puertos y carreteras.
Dentro de los proyectos más importantes que adelantará el Gobierno están los proyectos ferroviarios del Pacífico - Conexión Central; Bogotá - conexión Corredor Central; La Dorada – Chiriguaná; el Tren del Catatumbo, que suman un total de $31,3 billones y beneficiarán a cerca de 24,2 millones de personas en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
“Se requiere aumentar la productividad y competitividad del país mediante el fomento de proyectos ferroviarios que promuevan la multimodalidad en el transporte de mercancías, conecten los océanos Pacífico, Atlántico y el centro del país, impulsar la reindustrialización, disminuyan costos logísticos y fomenten la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, destacó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.
Otro de los grandes proyectos que se llevará a cabo es el de los Caminos comunitarios para la paz total, enfocado en las vías regionales (secundarias y terciarias) del país, el cual contempla recursos por más de $8 billones en estos cuatro años. Este proyecto intervendrá más de 33 mil kilómetros de vías regionales, que permitirán que poblaciones apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo; asimismo, podrán conectarse con la red carretera principal para mejorar la seguridad alimentaria, la comercialización de productos agrícolas y fomentar el turismo sostenible.
Así mismo, se adelantará el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación, que incluye terminales en los departamentos de Sucre, San Andrés y Providencia, Chocó, Nariño, Huila, Cauca, Arauca, Amazonas, La Guajira, Vaupés, Cesar, Tolima, Putumayo, Guainía y Guaviare. Para estos proyectos se destinará cerca de $2,6 billones.
Vale mencionar que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobaron las rutas sociales de Satena, que buscan promover la prestación del servicio de transporte aéreo en las regiones de difícil acceso y conectividad del país, con el fin de impulsar el turismo, el empleo, el abastecimiento alimentario y la inversión en estas zonas del territorio nacional.
En cuanto al modo fluvial, teniendo en cuenta que el país requiere de una red de infraestructura regional con vocación social basada en corredores fluviales, que permita avanzar en la convergencia entre regiones para garantizar la accesibilidad física y la conectividad a nodos de servicios, se harán intervenciones de instalaciones portuarias fluviales y la digitalización del modo de transporte fluvial, para lo cual se destinarán cerca de $2 billones.
Por otra parte, se trabajará en cuatro canales de acceso a puertos marítimos mantenidos, mejorados y/o profundizados, entre los que están el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, al de Tumaco y al Puerto de Buenaventura.
- Le puede interesar: Más del 75% de las personas ya tienen gas en el Eje Cafetero
“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es prioritaria la modernización tanto de la infraestructura de transporte del país, como de sus sistemas. Por esta razón, hemos definido un ambicioso programa a través del Plan Plurianual de Inversiones en el que nos enfocaremos en desarrollar proyectos estratégicos que permitan al país tener más y mejores vías para nuestros campesinos y comunidades vulnerables, vías férreas eficientes, redes fluviales y terminales aéreas que garanticen la eficiente movilidad tanto para las personas, como para la carga, además de cuidar el medioambiente”, agregó el director de Infraestructura y Energía Sostenible.
Por último, el Gobierno nacional se encuentra impulsando la incorporación de nuevas fuentes de generación de energía implementando la hoja de ruta del hidrógeno. Esto permitirá la descarbonización de múltiples sectores, entre ellos, el sector transporte, disminuyendo gradualmente su dependencia a los combustibles fósiles. Por esta razón, se estudia la estructuración y desarrollo de un puerto para la exportación de hidrógeno verde en el Caribe.