Desbloqueo debe ser parte del preacuerdo: Archila | El Nuevo Siglo
Foto @EmilioJArchila
Jueves, 27 de Mayo de 2021
Redacción Política

Tal como lo había anticipado EL NUEVO SIGLO, el Gobierno pidió incorporar el desbloqueo de las vías en el preacuerdo alcanzado entre sus voceros y los del Comité Nacional de Paro.

Desde el comienzo de las conversaciones fue claro que el punto previo a instalar la mesa de negociación sobre el pliego de emergencia presentado en julio eran dos caras de la misma moneda: el Comité consideraba prioritario garantizar el cese de la represión y el Gobierno el levantamiento de los bloqueos.

El asunto fue planteado en la noche de este jueves por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, al recordar que “desde el 17 de mayo le solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto; este requerimiento no es nuevo. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno nacional ese punto no es negociable”.

El Gobierno, sostuvo Archila, reafirmó su “voluntad de continuar trabajando con el tema y lo vamos a hacer tan pronto como el próximo domingo 30 de mayo por la mañana”.

En su declaración, Archila precisó que “el Gobierno nacional reconoce el avance que se ha realizado en términos de la negociación con el Comité Nacional del Paro. Hemos venido trabajando intensamente en un texto que está siendo juiciosamente revisado por el Gobierno nacional, con todo el cuidado y responsabilidad que le merece. No hay en ello ninguna intención diferente de acertar”.

Pero también expresó que “el país reconoce que, rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país. Dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, al trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural de nuestros compatriotas. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos”.

Un mes

Las autoridades están este viernes en alerta máxima al completarse un mes del paro nacional convocado por las centrales obreras y organizaciones sociales.

Con plantones en todo el país, el Comité Nacional de Paro ha planeado conmemorar la fecha.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que para la jornada de hoy “estamos llamando a la protesta pacífica, grandes movilizaciones en las principales capitales del país, con mucha música, lúdica y arte para expresarle al Gobierno la necesidad de que firme prontamente el acuerdo sobre garantías y arranque la negociación del pliego de emergencia”.

En Bogotá están previstas 20 concentraciones, algunas con movilizaciones previas. Entre los puntos en donde se efectuarán estas reuniones están las afueras de la Alcaldía de Usme, el Club El Nogal, la Central de Operaciones del Acueducto, el monumento a Los Héroes, el Éxito del 20 de Julio, el Portal de la Resistencia (Portal de las Américas), el Parque Nacional, la Terminal del Sur, la Iglesia San Marcelino Champagnat, la Plaza de Bolívar, el Portal Norte, el Parque de los Hippies, el Centro Comercial Gran Plaza y el Estadio El Campín.

El paro se mantiene”, precisó Maltés, principalmente porque los motivos de la movilización no se han solucionado, “entonces vamos a continuar en el paro en medio de la negociación. Estamos pidiendo al Gobierno que se instalen siete mesas para que cada una aborde uno de los puntos del pliego de emergencia”.



Desbloqueo

Con la participación de unidades operativas especiales, la Policía Metropolitana de Cali puso en marcha una nueva estrategia para intervenir los puntos donde haya personas posiblemente dedicadas a extorsionar a quienes transitan por la vía.

El ministro de Defensa, Diego Molano, tras coordinar con las autoridades de la región, con la Policía y las Fuerzas Militares, anunció la puesta en marcha del Grupo Antibloqueos.

“La Policía Nacional presentó un plan de intervención especial para el desarrollo en la ciudad de Cali, de un equipo dedicado especialmente al antibloqueo”, sostuvo el ministro Molano.
 
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali detectó unas barricadas que estaban siendo instaladas de manera esporádica en las calles, afectando la movilidad en algunos puntos de la capital del Valle del Cauca, de tal forma que las autoridades optaron por atender el asunto.

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, al revelar detalles de la nueva estrategia institucional para enfrentar el problema de los bloqueos explicó que “creamos un Grupo Especial Antibloqueos, para evitar que las personas sigan siendo víctimas de extorsión pidiéndoles una cuota económica a cambio de permitirles ingresar o seguir en las vías públicas”.

Cada Grupo Antibloqueos cuenta con varias unidades de distintas especialidades, algunas de ellas son los componentes de Sipol, de Policía Judicial, de Comunicaciones Estratégicas, de Infancia y Adolescencia, del Gaula, Asesoría Jurídica y unidades motorizadas.

Ayer, la Policía Nacional, con apoyo del Ejército y la Armada Nacional facilitó el paso de 660 vehículos, incluyendo tractomulas, camiones, buses y carros particulares, que principalmente cubrían las rutas Cali – Corozal, Corozal – Cali, Mediacanoa – Buenaventura y Buenaventura – Mediacanoa.

"Estas actividades fueron desarrolladas específicamente entre la ciudad de Cali y el departamento del Quindío y muy puntualmente entre el Pacífico colombiano y nuestro puerto de Buenaventura, donde se movilizaron más de 100 vehículos de carga hacia la ciudad de Cali y el centro del país", explicó el coronel Hernán Carvajal, jefe de Tránsito y Transporte de la Policía del Valle del Cauca.

Durante el recorrido desde Buenaventura hacia Mediacanoa fueron necesarias dos intervenciones del Esmad, en el sector de Tragedias, para evitar afectaciones a los vehículos de carga. En ese punto, los uniformados brindaron asistencia mecánica a algunos camiones que transitaban por la zona.

Un total de 549 vías habilitadas para la movilidad reportó la mesa de abastecimiento desde el 28 de abril. En el mismo lapso, la Fuerza Pública ha facilitado la movilización y llegada a su destino de 10.179 vehículos con 390.655 toneladas de carga, a nivel nacional.

Policías agredidos

Al norte del Valle del Cauca, en el sector conocido como La Y, en el municipio de Andalucía, tres policías de un grupo especial de la Dijín resultaron gravemente heridos luego de ser atacados en un bloqueo, por personas que luego procedieron a robarles sus elementos de dotación (dos pistolas con sus respectivos proveedores y munición, tres morrales, una unidad de esposas y documentos judiciales relacionados con el procedimiento que se encontraban realizando).

Aunque los servidores públicos, que vestían de civil, en su viaje desde Cali a Bugalagrande para adelantar allí un procedimiento de policía judicial habían podido pasar sin inconvenientes varios bloqueos, después de La Y en una segunda barricada son conminados a descender del vehículo; al ser requisados, los irregulares se percatan de que son policías y los agreden físicamente con cuchillos, con machetes y piedras resultando heridos de gravedad; la camioneta en que se movilizaban fue incinerada.

Los agredidos son el intendente jefe Carlos Augusto Motta, de 42 años, y los patrulleros Luis Alonso Sánchez, de 33, y Ferney Pérez, también de 33.

A propósito de los bloqueos, este jueves el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le pidió a la Unión Sindical Obrera (USO) desbloquear las vías a la refinería de Barrancabermeja.

"Hago un llamado al sindicato que lleva más de 48 horas en paro a manifestarse sin generar afectaciones, y al alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, a concertar para poner en orden la situación", afirmó.