Esterilización, una opción saludable si tiene mascotas en su hogar | El Nuevo Siglo
Alrededor de 114 mil perros callejeros viven en la capital colombiana, según el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, cifra que podría disminuir mediante la esterilización general de mascotas.
Foto Gabrica.co
Jueves, 2 de Junio de 2022
Redacción Cultura

La alarmante cifra de caninos en situación de calle no es la única razón por la que se recomienda la esterilización; la tenencia responsable de mascotas implica que se tome la medida, pues de esta manera se previene el abandono, evitando la consecuencia que significa un problema de salud pública.

“Es un acto responsable con la sociedad y también una demostración de amor hacia los animales, pues la práctica incide en la prevención de enfermedades infecciosas del sistema reproductivo, presencia de tumores en glándulas mamarias y reproducción descontrolada”, expresa Sandra Castelblanco, médica veterinaria de Gabrica, la empresa de expertos en mascotas, además menciona que “en muchas ocasiones esta última situación va ligada a la comercialización indiscriminada de mascotas, en la que no se proporciona una nutrición ni bienestar adecuados, fuera del ambiente propicio que requiere la maternidad”.

Por lo tanto, junto con la vacunación, la desparasitación, la buena alimentación y los cuidados sanitarios básicos, el control de la natalidad mediante la esterilización es una medida responsable que hay que tener en cuenta al momento de tener mascotas. 

Reproducción responsable antes de la esterilización

No obstante, si se opta por la procreación y se toma la decisión de tener crías, ojalá sin la intención comercial, lo primero a tener en cuenta es la programación de la monta y el cruce de la pareja, “que el apareamiento sea programado y no accidental, dentro de un acuerdo entre los propietarios de las mascotas, revisar la óptima salud del par y sus vacunas al día”, previene la experta. 

Una vez se hayan apareado las mascotas, paulatinamente se empieza a notar el embarazo de la madre, las glándulas mamarias de la perra empiezan a crecer y luego de aproximadamente 60 días de gestación habrá crías; en el caso de las gatas, el periodo oscila entre 58 y 67 días. “Durante este tiempo se recomienda el seguimiento por medio de controles y ecografías con el fin de prevenir complicaciones y estar atentos ante posibles complicaciones”, explica la doctora Castelblanco. 

Los controles son muy importantes pues determinan el estado de los cachorros y la fecha del parto, el seguimiento también indica si es necesaria la cesárea, que se ordenaría al observar el tamaño, la posición y cantidad de cachorros, además de evitar complicaciones en perritas primerizas.

Cuidados de la futura mamá perruna o gatuna

La alimentación es lo primero. Es importante asesorarse con el médico veterinario, quien formulará una dieta específica ya que la etapa de gestación requiere una mejor y específica nutrición. El experto determinará también si es necesaria la implementación de algún suplemento.

Por otro lado, se recomienda que la madre esté vacunada y desparasitada antes del embarazo, pues durante esta etapa no debe ingerir o usar medicamentos que no sean ordenados por un médico veterinario, la automedicación puede generar complicaciones, paralelamente la buena hidratación es necesaria, al tiempo de proporcionar un ambiente que evite el estrés en el animal.



Otras recomendaciones 

  • No cruzar hembras muy pequeñas con machos muy grandes porque eso complicaría, de manera directa, el parto, la salud y la vida de la mamá. 
  • Ofrecerle a la perra un ambiente tranquilo durante el periodo de gestación.
  • Acondicionar un lugar preparado para la perrita, ojalá distante del ruido y del aire. Se recomienda una superficie caliente, fácil de limpiar.
  • El día del parto, asistirla sin ser invasivo, revisando las necesidades de la madre, de pronto ayudándole a limpiar los neonatos con cuidado de no impedir que la perra experimente naturalmente el proceso.  
  • Una vez nacen los perritos, deben ser amamantados. Tomar ese calostro es necesario para su sano crecimiento y desarrollo; en ocasiones esta primera leche no se distribuye equitativamente entre toda la camada, nacen muchos cachorros y hay pocos pezones o nacen algunos perritos más despiertos que otros que acaparan toda la leche, en estos casos se debe acudir a algún suplemento o leche formulada para cachorros que ayude en su nutrición.
  • Los neonatos se deben desparasitar a los 15 o 20 días de nacidos, pero el tiempo puede variar según la raza. El médico veterinario lo determinará junto con los tiempos adecuados de vacunación que, por lo general, se realizará a los dos meses. 

Posibles complicaciones durante el parto

Una de las complicaciones más frecuentes y de gravedad es la distocia fetal: los bebés no caben por el canal del parto. Esta situación se presenta cuando los perritos son muy grandes o cabezones o el padre es muy grande y la madre muy pequeña. Casi siempre se ordena cirugía, intervención que se debe realizar en un lugar dentro de parámetros de profesionalismo y seguridad, elementos que salvaguardarán la vida de la madre y sus hijos.

Otra situación adversa es la imposibilidad o dificultad de la lactancia. Se acumula mucha leche en la ubre, lo que puede generar infecciones en las mamas de la perra. En estos casos no se recomiendan remedios caseros: no hacer baños con paños de agua fría o caliente ni mucho menos poner hojas de plantas en las mamas. Si la perra padece de esa complicación se debe consultar inmediatamente con el médico veterinario.