Ángela Constanza Jerez es la coordinadora de Niñez Ya y tuvo la oportunidad de exponer a los candidatos la situación real de la niñez en el país.
EL NUEVO SIGLO: Ustedes tuvieron la oportunidad de presentar la situación de la niñez y les hicieron firmar a los candidatos un compromiso para mejorar la situación de los niños colombianos. ¿Cómo les fue con las campañas?
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ: Todas las candidaturas nos recibieron, nos dieron tiempo, y cuando exponíamos los retos grandes que tiene el nuevo gobierno para la niñez, y lo que les mostrábamos era que teníamos una generación perdida, que las brechas se ampliaron, que de verdad el tema de los niños no es solo el tema de la violencia sino que tiene que ver con muchos otros de los derechos, nos dieron mucho más tiempo del que estaba pactado. Firmaron el manifiesto, el documento que recogía la situación de la niñez y además tenía unas recomendaciones que habían hecho varias organizaciones que son muy conocidas y que cada una tiene un conocimiento específico en un tema. Ellos lo firmaron y lo que estamos esperando es que el nuevo gobierno respete y honre esa palabra para que podamos llevar estos asuntos impostergables al Plan Nacional de Desarrollo.
ENS: ¿Cuáles son los retos que hay en cuanto a problemáticas escolares que deben enfrentar los candidatos presidenciales?
ACJ: Con respecto a salud mental, lo que nosotros estamos viendo es que los niños, como los profesores, incluso sus papás, están llegando con unos temas de depresión y ansiedad altísimos y estamos haciendo unas recomendaciones que se las pudimos hacer a cada uno de los candidatos para que tengan en cuenta programas que tengan que ver con salud mental en los colegios. El bullying está disparado. Todo el tema de violencia se disparó durante la pandemia. Encontramos que en 42% se incrementó el tema de la violencia intrafamiliar en este tiempo de encierro. Es importante que el nuevo gobierno tenga programas tanto para la salud mental como para el tema de violencia. Hay que tener en cuenta que solo el 33% de los niños en primera infancia de las zonas rurales del país tiene la posibilidad de contar con educación inicial y ese es un punto de partida para todos con el fin de lograr la igualdad para la niñez del país.
ENS: ¿Cuáles son esos asuntos impostergables?
ACJ: Esos asuntos por los que nosotros abogamos son: salud y nutrición; educación inicial, preescolar básica y media; ambiente sano, que tiene que ver con ciudades aptas para los niños; juego, participación, fortalecimiento familiar para el cuidado de la crianza, necesitamos familias con ingresos, pero también necesitamos familias que tengan capacidad de educar a sus hijos, porque muchas de ellas aún recurren al castigo, a la violencia y necesitamos cambiar esa cultura que tenemos. Por eso hay que hacer todo un trabajo de protección contra los temas de violencia, entender que la participación es un punto importante para los niños y necesitamos que se lleven a cabo todos los asuntos que tienen que ver con paz y convivencia.