Listo contrato por $ 3,2 billones para recuperar canal del Dique | El Nuevo Siglo
EL CANAL del Dique tiene una extensión de 115 kilómetros y recorre 4 departamentos del Caribe. /Cardique
Foto: Archivo ENS
Jueves, 1 de Junio de 2023
Redacción Economía

QUEDÓ listo el contrato del proyecto ‘Recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’, una iniciativa público-privada que restaurará los ecosistemas y estará a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique.

El documento fue firmado por Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El proyecto abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas, entre área marina y continental. Sacyr, a través de la concesionaria invertirá $ 3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años. La operación y mantenimiento del proyecto será por 9 años.

Esta es una apuesta de infraestructura multimodal con escenarios para la adaptación al cambio climático. La inversión social aproximada en el proyecto será de $340.000 millones, recursos que mejorarán la calidad de vida de las comunidades aledañas al Canal del Dique.

Además, se generarán aproximadamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos y también habrá aportes para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambientales, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros programas.

Construcciones

El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, departamento de Bolívar. La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel.

El caudal

Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.

Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Las poblaciones del área de influencia son Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre. Los beneficios del proyecto serán visibles y palpables una vez concluyan todas las obras.



Carlos Rosado, vocero de la Concesionaria Ecosistemas del Dique, dijo que “estamos muy felices y entusiasmados por iniciar estas obras en el Canal del Dique. Con la ANI y las comunidades vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas, con un enfoque ético, transparente y organizado, siempre dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Ecosistemas

La recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad, porque está hecho a la medida.

Jonathan Bernal González, presidente encargado de la ANI explicó que el proyecto busca regular el caudal del canal del Dique, y señaló que el cobro por valorización solo se hará a quienes tengan la capacidad de pago.

“Acabamos de firmar el acta de inicio del proyecto más importante de Colombia y de toda Suramérica. A partir de hoy el concesionario durante 15 años va a evitar que Colombia vuelva a vivir lo que ocurrió en 2011 con el fenómeno de ‘La Niña’. Se invertirán más de $ 340.000 millones en obras sociales. Vamos a tener un pequeño canal de Panamá en el Dique”, dijo Bernal González.

Carolina Barbanti, directora contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que se retomarán las socializaciones con las comunidades ribereñas de la hidrovía, también informó que este paso está dentro de la unidad funcional cero que también incluye el dragado del Dique para así garantizar su navegabilidad.