¿Cuál será el escenario dentro de un año en las elecciones regionales? | El Nuevo Siglo
Alejandro Char, Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina son algunos de los alcaldes que han sido elegidos en las votaciones regionales.
Sábado, 4 de Junio de 2022
Redacción Web

Ante la sorpresa surgida después de la primera vuelta presidencial, donde Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta y se convirtió en todo un fenómeno electoral, y que por primera vez encabezara la votación un candidato de izquierda como lo hizo Gustavo Petro, muy pocos dudan que el escenario político cambió en el país y mucho más después que los partidos tradicionales no acertaron en sus apoyos.

De esta manera, pareciera que se respira un aire nuevo en el ambiente político y, sin esperar los resultados de la segunda vuelta, sería interesante anticiparse para saber qué puede pasar en 2023, cuando se cumplan las elecciones regionales donde se eligen alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y ediles. ¿Es posible que lideren candidatos ajenos a los partidos, que se consoliden más aspirantes de izquierda?

Estas inquietudes fueron trasladadas a diferentes expertos consultados por EL NUEVO SIGLO, quienes no dudaron en señalar que, en definitiva, hay un cambio y que se puede ver reflejado en las votaciones del próximo año, como ya empezó a notarse en los comicios de 2022.   

Un cambio profundo

El analista político Pedro Medellín dice que va a haber más movimientos dentro de las organizaciones políticas metidas en la disputa electoral. “Esa es la tendencia que se ve de manera clara”, subraya.

Agrega que va a haber un cambio profundo en todo el país y los políticos que hoy están ya no van a estar más. “La izquierda va a llegar fortalecida con su votación, aunque no creo que consiga más votos”, recalca.

Igualmente, opina que el conservatismo y el liberalismo van a estar reestructurados dentro de un año y van a crecer de una manera distinta. Ve a César Gaviria como director del partido pero en escenarios diferentes. “Ese escenario nuevo va ser muy bueno para el país, escoba nueva barre bien”, concluyó Medellín.

Nuevos candidatos

La exministra Cecilia López asegura que lo que se derrotó en estas elecciones fueron los partidos y sobre todo el uribismo y este Gobierno, a los cuales considera los perdedores más evidentes.

“Si Gustavo Petro gana le va a dar apertura sobre todo a candidatos que no han tenido chance, pero aquí lo importante es que no vamos a sustituir la vieja política, que quedó derrotada, por un gobierno impredecible que ataque la democracia”, explicó.

“Lo que yo creo es que tanto de la izquierda como de la derecha pueden surgir nuevos candidatos porque ya no va a estar cooptada la política por este nepotismo y por esta compra de votos”. Afirma que esto puede afectar a los caciques de ciertos departamentos. “Eso se demuestra en la derrota que le dieron a los clanes de la región Caribe, en todos los siete departamentos perdieron los Char, eso me parece que es una de las ganancias que no se puede perder”.

“Además, las maquinarias están golpeadas, los partidos perdieron su opción, los Gaviria y toda esta gente que dominó la política ha sido derrotada y eso le abre el espacio a nuevos liderazgos, ojalá eso se reproduzca también en las regiones”, sostiene.

López considera que el mapa político puede cambiar y que “todo depende de lo que pase en esta elecciones porque si nos metemos en un gobierno que no tenga apoyo y empiece a debilitar la institucionalidad más de lo que está, entonces uno no sabe qué puede pasar, pero si logramos que las instituciones se respeten seguramente va a haber candidatos muy distintos en las elecciones regionales”, reiteró.



De las legislativas a las regionales

Por otro lado, el analista Jorge Luis Yarces explicó que “antes que mirar las elecciones regionales hay que mirar el impacto de las elecciones al Senado y a la Cámara. Ahí es donde tenemos una radiografía territorial y nos damos cuenta dónde hay crecimiento de unos sectores y dónde hay crecimiento de otros”.

“De las presidenciales se puede concluir que hay partidos que perdieron la hegemonía, territorio y esa capacidad electoral que venían demostrando en las últimas elecciones, caso concreto Centro Democrático, que ni siquiera da un paso atrás, da un paso gigantesco al costado y deja de ser el gran elector, y pasa a ser una minoría con un agravante: se vuelve un peligro craso para los candidatos, ser señalados, ser incluidos en la lista de este partido. Entonces seguramente vamos a ver una contracción muy importante en esa presencia territorial. Aunque ellos le van a apostar a recuperarla”, indicó Yarces.

En cuanto al Partido Verde, él asegura que consolida unos bastiones, pero pierde territorios en los que estaba ganando expansión, básicamente en el sur del país, que ahora domina el Pacto Histórico. “Lo mismo el centro de la Zona Andina, ahí empieza a haber una tendencia que tendremos que mirar, por ejemplo, con Boyacá, que mostró un apoyo a Rodolfo Hernández en primera vuelta, teniendo los verdes maquinaria, estructura y candidato propio”.

Para Yarces, lo más lógico es que la situación ocurrida en las legislativas se repita el próximo año en las regionales, porque el Congreso de la República responde a la estructura partidista y a las maquinarias territoriales, así que “si se logra consolidar una votación importante en cualquier parte del territorio por un partido equis para el Congreso, lo que esperaríamos es que esa misma maquinaria y ese mismo electorado se pueda consolidar para la regional”.

Lecciones para aprender

“Lo que no pasa con las elecciones a la Presidencia, que es una lección mucho más de pasión, mucho más de sentimiento popular, lo regional responde a otras lógicas, al gamonal, a las estructuras de partidos, a la politiquería. Entonces esas maquinarias que se vieron reflejadas y ganaron territorio por algunos partidos en el Congreso, esperaríamos que se vieran reflejadas para la elección de los alcaldes y gobernadores”, expuso Jorge Luis Yarces.

Sin embargo, aclara que los caciques de cada región no van a perder poder, “puede que pierdan hegemonía en un sentido político, pero no van a perder poder y se van a ir acomodando a nuevos factores políticos, a nuevas figuras y simplemente se convierten en nombres o marcas distintivas. Pero el funcionamiento en lo territorial va a seguir siendo lo mismo, las grandes transformaciones sociales no vienen de la elección de un candidato o de otro, vienen de la mayor participación y educación política y eso no cambia de la noche a la mañana. Si los ciudadanos no tienen cultura política, van a seguir a merced de las figuras de siempre”.